El viernes 01 de marzo se dio arranque con las campañas políticas. Se empezará con las de nivel federal, siendo diputados, senadores y presidencia de la República.
Inicia un ciclo de alto agobio para la población, en donde habrá mensajes cargados de ingenio y jiribilla, que buscarán obtener la simpatía que otorgue el anhelado tesoro del voto. Sin olvidar que en esta temporada los actores en campaña sí hacen su trabajo y disponen de todas sus herramientas y equipo de colaboradores para conocer a la población a la que se tienen que dirigir, donde se encuentra su objetivo y hacer eficientes esfuerzos y recursos, tratando de no perder energía que vaya fuera del enfoque. Impulsan una eficiente administración de sus capitales, una inteligente repartición de los tiempos y negociaciones audaces, llenas de carácter y decisión en sus equipos de campaña. Tan elevados niveles de productividad muestran en esta temporada los políticos que diera la impresión de que verdaderamente será el mismo esmero y calidad que brindarán a los mexicanos, en caso obtener la silla que están buscando.
Veremos actores que hagan uso de su carisma en total esplendor, que se apoyen fuertemente en su simpatía, físico e ingeniosidad, para poder tener la gentileza de la población. Verdaderos sapos hablándonos con la gracia y encanto de una princesa de cuento.
Honestamente nos esperan meses extenuantes de basura política. De un bucle repetitivo de promesas, historias, sonrisas y falsedades, para que, una vez consumado el acto en la boleta electoral, se haga a un lado al personaje realmente relevante, el ciudadano.
Debemos estar preparados para ver por todos lados fotografías con más filtros y ediciones que las de los programas de televisión, pretendiendo presentarnos una pulcritud y perfección de los actores, que nos dé, a simple vista, una sensación de confianza. Estemos listos para escuchar spots, entrevistas, podcasts y reels de los actores, con los que pretenden acercarse a las nuevas generaciones, esas que ya no ven televisa y que sus fuentes de información son las redes sociales. Será interesante ver como dinosaurios políticos se intentan congraciar con generaciones que no los conocen y con quienes no comparten ideales.
Se vislumbra un gran ingreso y trabajo para todas las agencias de marketing, publicitarias y medios de comunicación. Al menos habrá a quienes sí les beneficie esta obra teatral llamada “Campañas Políticas”, aunque sea al inicio, porque después les afectará igual que a cualquier otro ciudadano.
No olvidemos que todos los ciudadanos debemos ver la obra, porque ya está saldada, todos los mexicanos tenemos boleto pagado en primera fila, nuestros impuestos, en una buena parte fueron enviados al pago de taquilla, para que todos podamos ver la función. Desde luego, como puede haber escenas bochornosas no es apta para menores, así que, si ya se tiene la mayoría de edad y lo puede comprobar con su credencial para votar, ya está pagado y asegurado su lugar. Claro, los más interesados en que veamos la obra, son los propios actores, ya que como muchos dirán, sin público no hay espectáculo.
Estemos listos para esta nueva temporada de una obra teatral ya conocida, con muchos actores en escena ya en decadencia, otros en auge, algunos más desenterrados y otros cuantos caducados. Esta puesta en escena pretenderá contarnos una nueva historia, querrá mostrarnos un nuevo amanecer en el horizonte, sin embargo, se le ve portada de un cuento ya conocido, que los mexicanos hemos visto tantas veces que podríamos agriar la obra diciendo desde su inicio cual será el final. Por desgracia, con todo y lo desagradable que esto pueda llegar a ser, no podemos dejar de verla y participar.