Los ojos del mundo están en puestos en Estados Unidos ante la posibilidad de un regreso de Donald Trump a la Presidencia, lo que implicaría varios riesgos económicos, geopolíticos y de derechos humanos.
Aquí algunas de las áreas que el candidato republicano ha amenazado:
Destrucción de instituciones democráticas
Trump ha dicho que buscará eliminar el Departamento de Educación, devolviendo el control de este rubro a los Estados.
Cuestionamiento de resultados electorales
Luego de perder la elección de 2020 contra el actual Presidente Joe Biden, Donald Trump rechazó los resultados e instó a sus seguidores a movilizarse contra un presunto “fraude” cometido en su contra. Esto desencadenó que una turba de fieles irrumpiera en el Capitolio en Washington D.C.
Desde entonces, Trump ha repetido la narrativa de que la elección fue fraudulenta.
Excluir a México del T-MEC
Ha dicho que planea reajustar el T-MEC. En diversas ocasiones ha lanzado amenazas de imponer aranceles a México para combatir la presunta comercialización de autos chinos producidos en plantas en territorio mexicano (de las cuales no se tiene registro alguno).
En su más reciente ataque, Trump dijo que notificaría a la Presidenta Claudia Sheinbaum la implementación de un arancel del 25 por ciento a exportaciones mexicanas si no se atiende la crisis fronteriza.
Desconocer derechos reproductivos de las mujeres
Pese a no posicionarse sobre una prohibición federal al aborto, Trump ha defendido que los estados decidan sobre esta legislación en sus territorios.
Además, constantemente se jacta de haber posicionado a los jueces de la Suprema Corte que finalizaron el dictamen Roe v. Wade que protegía constitucionalmente el derecho a una mujer a interrumpir su embarazo.
Aterrorizar migrantes
La retórica de Trump contra la migración ha sido uno de los principales ejes de su campaña. Sus propuestas incluyen una política de deportación masiva, el cierre de la frontera con México y mayores restricciones al asilo.
En su retórica, ha dicho que los migrantes que llegan a Estados Unidos son en su mayoría criminales, comparándolos con personajes de la ficción como Hannibal Lecter.
Parcializar justicia
El republicano fue hallado culpable de 34 cargos por conspirar para la falsificación de registros comerciales. Enfrenta además dos casos criminales pendientes, lo que no le ha impedido competir en la campaña presidencial.
El ex Mandatario enfrentó también un juicio donde fue hallado culpable de agredir sexualmente a una escritora.
Utilizar Departamento de Justicia para perseguir adversarios
Durante su Presidencia, Trump fue investigado por el fiscal especial Robert Mueller y en respuesta, el republicano pidió al abogado de la Casa Blanca presionar al Departamento de Justicia para que despidiera a Mueller.
Trump ha dicho que de llegar nuevamente a la Presidencia, no dudaría en despedir al fiscal especial Jack Smith, quien lo acusó de interferencia electoral y retener documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago.
Limitar la libertad de expresión
Durante su Presidencia, Trump usó a la Guardia Nacional para contener protestas del movimiento Black Lives Matter en Washington D.C. Agentes federales reprimieron este tipo de movilizaciones en todo el país, utilizando balas de goma que hirieron a civiles y reporteros por igual.
De acuerdo con la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, estos atentados contra la libertad de expresión se repetirían en un segundo mandato de Trump.
Forzar a Ucrania a pactar con Putin
Trump ha dicho en diferentes ocasiones que se opone a que Estados Unidos siga brindando ayuda militar a Ucrania para su guerra contra Rusia. El ex Mandatario se jacta de tener una buena relación con Putin, y ha dicho que él pondría fin a la guerra fomentando un diálogo entre las dos naciones.