Raúl Zurutuza fue quien le dio un wild card a un jovencísimo Rafael Nadal para jugar por primera vez en Acapulco.
«Siempre he pensado que aquel chico de 18 años que llegó a Acapulco era difícil sacarle una palabra porque era muy tímido. Ahora, Rafa es toda una figura a nivel mundial, la dupla Federer-Nadal marcó para siempre el tenis profesional. Siempre fue un hombre muy familiar y muy tranquilo.
«Tiene mucha lealtad hacia las personas que están junto con él, su equipo de trabajo no ha cambiado desde el 2006. La salida de su tío a Toni Nadal (su ex entrenador) fue más por un tema de ciclo, terminó ese ciclo, pero ahí sigue Carlos Moyá», contó vía telefónica Zurutuza, director de quinto set.
En Acapulco, Nadal ganó cuatro títulos cuando Raúl fue director del Abierto Mexicano de Tenis: 2005, 2013, 2020 y 2022.
«Va a tomar tiempo para que podamos hablar de un legado a un grado muy importante. El homenaje en París (en la inauguración de los Juegos Olímpicos) es el mejor reconocimiento que pudieron hacerle en vida porque los franceses le dieron un lugar a un español a ese nivel y en un momento tan importante a nivel mundial.
«Algo que me gustó es que decidió seguir en el tenis con el negocio de su academia, Federer escogió otras cosas, pero tener a Rafa cerca del tenis son buenas noticias para el deporte», dijo Zurutuza, quien le regaló una réplica de su primer Guaje de Plata a Nadal, luego de que el tenista lo perdió en un taxi.