Estamos en plena temporada electoral, inundados de basura de campañas y derritiéndonos ante las olas de calor. Aún y cuando están siendo días complicados, a usted amable lector, le tengo dos particulares peticiones para el próximo dos de junio, día de las elecciones: 1. Llegado el día, ejerza su derecho al voto y; 2. Previo a votar, razone y justifique a usted mismo hacia quién va a emitir su voto.
Ambas peticiones son igual de importantes para el futuro de nuestra ciudadanía, la primera porque usted toma su parte de responsabilidad en las decisiones sobre nuestros gobernantes y la segunda porque justifica de acuerdo con sus parámetros personales la orientación de su voto, haciendo que se trate de un voto pensado y no solamente hecho con desdén o falta de conocimiento.
No es de interés de esta columna indicar hacia quien deba dirigir su voto o hacer ver mejor alguna opción que otra, sin embargo, sí es de interés que usted mismo se ponga parámetros mínimos que deban cumplir quienes quieran su voto. Sea exigente, con la calidad de gobernantes que espera y analice lo que realmente está ofreciendo cada candidato, porqué tal vez, al ir un poco más allá en su búsqueda, se pueda dar cuenta de que muchos no ofrecen nada positivo o que sume a la deteriorada sociedad que tenemos y solamente ofrecen palabras vacías, carentes de sustento dirigidas a personas ávidas de que les digan lo que quieren escuchar y no lo que realmente hace falta.
En los sitios web del INE y del CEEPAC, hay descripciones sobre las propuestas, incluso el CEEPAC tiene un sitio web denominado “conóceles”, dedicado a concentrar información acerca de las personas que son candidatos y su trayectoria. Ahí es donde está lo que realmente planifican, sí es que lo hacen, ahí podemos observar lo que se atreven a escribir y no solo las palabras que les encanta que se las lleve el viento, ahí es donde tienen más cuidado porque se les podrá confrontar fácilmente y no podrán escapar alegando falsedad, ya que los mismos actores políticos, son quienes llenan esas descripciones. Obtenga información de fuentes oficiales y no del primo del amigo. Lo invito a leer esas descripciones y conocer más sobre las personas que aspiran a nuestro voto.
Se han gastado nuestro dinero, nuestro tiempo, incluso las esperanzas de algunos, pidiendo la confianza, pidiendo el voto, pero no nos tomamos un momento para conocerlos, no sabemos quiénes son, de dónde vienen o qué han hecho antes, solamente los vemos en una pegatina, en una playera o banderilla y bueno, pasado el 02 de junio esa persona estará en una posición de poder en la que tendrá obligaciones con usted, la hubiera elegido o no. Entonces, con esa relajación ¿está usted dispuesto a ejercer su voto?
Porque si hay algo de lo que en esta columna estamos cansados es de ineptos, abusivos y mentirosos, de la politiquería y sus nulas acciones para frenar la inseguridad, apaliar la sequía, disminuir la pobreza, mejorar la educación, impulsar el deporte, brindar salud y tener certeza jurídica. Entonces el recurso más barato y mejor conocido, que sirve para frenar todos estos males, es el conocimiento y por ello, lo invitamos a que, si no lo ha hecho, expanda su conocimiento sobre los candidatos, que en estos momentos están muy interesados en que usted los pueda reconocer, igual que en las casillas.
Persona ciudadana que tiene a bien leernos semanalmente, a pocos días de los comicios, está en nuestras manos, es nuestra responsabilidad ejercer el voto y decidir quiénes serán nuestros gobernantes. Espero de su parte que lo haga de la forma mejor informada posible y tenga por seguro que de la nuestra así será. Hagamos ese compromiso.