El Presidente Joe Biden reconoció los decomisos de fentanilo en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, entre ellos el aseguramiento reciente de 20 millones de dosis, y dijo que muertes por sobredosis del opioide sintético en Estados Unidos disminuyeron 14 por ciento.
El Mandatario se refirió a la incautación del pasado martes en Ahome, Sinaloa, donde fuerzas federales decomisaron mil 100 kilos de fentanilo en dos domicilios.
Y dijo que ese operativo fue resultado de la colaboración con el Gobierno de Sheinbaum, por lo que agradeció a la Presidenta, pues la droga pudo matar a miles de estadounidenses.
«A principios de esta semana, vimos el impacto: las fuerzas de seguridad mexicanas incautaron más de veinte millones de dosis de fentanilo ilícito, suficiente para matar al 15 por ciento de todos los estadounidenses.
«Quiero agradecer a la Presidenta Claudia Sheinbaum por su liderazgo y colaboración que hicieron esto posible, y a los muchos militares y oficiales de seguridad en ambos lados de la frontera que han dedicado sus vidas a combatir el fentanilo, desarticular a los traficantes y salvar a sus conciudadanos. Esto importa», señaló en una declaración emitida por la Casa Blanca.
El Presidente destacó que en sus gestiones incrementaron los aseguramientos del opioide sintético en la frontera con México y reveló que las muertes por sobredosis de esta droga cayeron 14 por ciento, según los informes más recientes.
«Y no vamos a detenernos. Bajo mi Administración, hemos incautado más fentanilo en nuestra frontera en los últimos dos años que en los cinco años anteriores combinados.
«Hemos llevado a decenas de líderes importantes de los cárteles y lavadores de dinero tras las rejas. Y los últimos datos muestran una caída de más del 14 por ciento en las muertes por sobredosis en todo el país: la mayor disminución registrada hasta ahora», agregó.
El pasado 3 de diciembre, en un despliegue comandado por la Marina, fueron cateadas dos casas en Ahome.
En una, se decomisaron 800 kilos de fentanilo, 3 vehículos y precursores químicos; en otro domicilio, fueron incautados 11 bultos con un aproximado de 300 kilos de precursores químicos de fentanilo, revolvedoras industriales y básculas, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad federal.
En otra acción, realizada en Guasave, Sinaloa, fueron detenidos Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonzo Vázquez Sánchez alias «Tito». Además de armas, ellos portaban una bolsa con dos kilos de pastillas de fentanilo. Se les vincula al Cártel de los Beltrán Leyva, y actúan bajo el mando de Fausto Isidro Meza Flores, alias «Chapo Isidro», y Pedro Izunza Coronel, alias «Pichón» y/o «Pájaro».
De acuerdo con Sheinbaum, la operación en Ahome se trató de un decomiso «histórico» y fuentes navales reportaron que lo asegurado representaba ganancias por 400 millones de dólares en el mercado negro.
«Es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo. Piensen que el consumo de una persona de fentanilo, a lo largo de un año, es como un sobre de azúcar, de ese tamaño son las dosis que se utilizan.
«Entonces, pensar en una tonelada de fentanilo, pues estamos hablando de más de 20 millones de dosis y cerca de 8 mil millones de pesos que representó este operativo, esta incautación», comentó la Presidenta en su conferencia mañaneradel pasado miércoles.
Este sábado, Biden apuntó que no se trata de datos, sino familias que sufren la pérdida de seres queridos por adicción al fentanilo, de ahí que llamó a incrementar esfuerzos con México para más decomisos y arrestos de capos.
«Estos no son solo hechos y cifras. Son familias. Familias que no tienen que soportar la pérdida de un hijo, un padre o un cónyuge.
«Por eso, hoy, con socios de todo el mundo, incluida México, reafirmamos nuestro compromiso de redoblar esfuerzos para incautar más drogas, detener a más traficantes y salvar más vidas. Dejamos claro que ya basta.
Inicialmente, Biden dijo que su responsabilidad como Comandante en Jefe lo ha llevado a luchar contra «la epidemia de opioides» como un «enfoque central» de su Agenda de Unidad, de ahí que es importante la cooperación con líderes mundiales en el extranjero.
Los aseguramientos en Ahome fueron luego de que el Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, viajó de manera repentina a Sinaloa, entidad azotada por la narcoguerra de «Los Chapitos» contra «Los Mayos» por la presunta traición de los primeros que llevó al arresto de Ismael Zambada García, «El Mayo«, en julio pasado.
El «golpe» a los narcotraficantes también se dio una semana después de que el próximo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con imponer aranceles ante el ingreso de fentanilo a su país proveniente de México.