domingo, diciembre 22, 2024
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Recuperación Turística en México: Crece el Interés por Pueblos Mágicos y Viñedos

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  • Inflación no detiene a los viajeros; AMAV destaca la resiliencia del turismo

En entrevista para “Ingrata Noticia”, Felipe Cervantes Vega, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) subrayó que el turismo, a pesar de haber sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia, ha mostrado una notable capacidad de recuperación. 

Al abordar las preferencias de los viajeros, destacó que los destinos de sol y playa siguen siendo los más buscados. No obstante, hay un creciente interés en destinos coloniales y pueblos mágicos, con Zacatecas emergiendo como una opción popular y ahora con la moda de visitar viñedos, especialmente en la región del Bajío. 

¿Cuál es el panorama que hoy enfrentan las agencias de viaje?

“Afortunadamente el turismo paso de ser el más golpeado durante la pandemia y hoy ha sido el que más rápido se ha recuperado, ha sido muy resiliente, afortunadamente mucha gente ya no está posponiendo sus viajes ya los está haciendo, no saben cómo venga el futuro y entonces la gente está viajando y el que salía de trabajo está aprovechando para también complementar fechas de trabajo fuera con un poco de descanso en el mismo destino”.

¿Hoy en día qué es lo que está buscando el viajero?

“Lo que más está buscando y eso es innegable son destinos de sol y playa, sin embargo, turistas buscan las partes coloniales, buscan pueblos mágicos, están volteando a ver a Zacatecas y algo que está poniéndose muy de moda, es precisamente la visita a ese nuevo producto y donde ya muchos estados prácticamente casi todo el Bajío cuentan ya con viñedos”.

¿La inflación está afectando al sector?

“La inflación desafortunadamente pues es alta, sin  embargo la necesidad de viajar es mayor y bueno, ante esta gama de oportunidades que hay en México para viajar y lo que está buscando la gente no solo los destinos de sol y playa, la gente está buscando nuevo tipo de experiencias y la Asociación nosotros, hemos implementado un taller de creación de productos turísticos, pero desde el punto de vista no de la autoridad, sino desde el punto de vista de los que conocemos el producto y que tenemos el contacto”.

¿Quiénes son los que más viajan? 

En México es el mercado doméstico, la gente que vive en grandes ciudades como es Monterrey, como es Guadalajara, la Ciudad de México, siguen siendo los proveedores de turistas, y también turismo extranjero, pero hoy en día otros países se abrieron y tienen una promoción más agresiva son los que están obteniendo los beneficios del turista extranjero.

¿Cuál es el reto que enfrentan las agencias de viaje en el país? 

“En la Asociación estamos trabajando, buscamos llegar al consumidor final para mostrarles que comprar a través de una agencia física es la forma más segura de viajar, sin embargo, estamos tratando de implementar políticas que se han dado para que los socios de nuestra institución puedan también vender en línea y que el consumidor final entienda que es una compra segura, eso por un lado, por otro lado  la promoción que es lo que mejor sabemos hacer nosotros los empresarios dado que hoy ya el gobierno no se dedica a hacer la promoción, eso nos toca a nosotros y hemos realizado un buen trabajo”. 

¿Cuál es la problemática que hoy se vive en el país ante el incremento de negocios que se hacen pasar por agencias de viaje y defraudan a los viajeros? 

“El caso de agencias de viajes, los viajeros siempre han sido importante, por ello estamos constantemente recomendando que revisen los datos, hemos visto sobre todo cómo en temporada vacacional abundan. La Asociación Mexicana de Agencias de Viaje ha registrado un promedio de 400 fraudes diarios en todo el país”

¿Cuáles son las recomendaciones?

“Sobre todo, hay que estar atentos a lo que les ofrecen. En hoteles de alta gama, principalmente les ofrecen unos precios irrisorios; entonces, ese es el primer punto: no crean en falsas ofertas. El que tengan un domicilio físico, pueden llamar a todas las instituciones asociaciones, incluyendo al sector, y darse cuenta. El tercer punto que es clave es no depositar en tiendas de conveniencia porque para que tú, como institución o como empresa, recibas un depósito en una cuenta de cheques, tuviste que pasar por un proceso, el banco te validó que estés constituido. Creo que son los tres puntos fundamentales para que no caigan en un fraude.

En todo el país es una cifra muy alta y, bueno, desafortunadamente a la ley y a la legislación les hace falta poder atacar desde todos los frentes a este tipo de delincuentes. No se considera un delito grave, por lo cual las instituciones bancarias muchas veces no proporcionan información o la policía no da seguimiento a este tipo de fraudes. Desde el momento que depositan estas cuentas de conveniencia, pues se podría rastrear perfectamente, pero no hay la voluntad para hacerlo por parte de las autoridades”.

¿Se ha detectado algún destino turístico que sea más utilizado para defraudar?

“En el país, el sureste sigue siendo la región más atacada por estos delincuentes, especialmente en los hoteles de alta gama, donde se ofrecen precios realmente irrisorios. Lamentablemente, hasta el turista o el consumidor a veces no conoce el precio real, sin embargo, hay muchas formas de informarse, principalmente hablando con los hoteles involucrados”.

¿Cuál es la exigencia que han hecho para evitar que el problema continúe?

“Ya estamos trabajando. Hemos hecho una propuesta con el Legislativo para que se considere un delito grave. También hemos solicitado a la Secretaría de Turismo que el Registro Nacional de Turismo tenga una finalidad adecuada y no se realice de manera superficial, que sea un candado adecuado. Además, hemos informado al consumidor para que no caiga en este tipo de fraude”.

Estamos hablando de que estamos en un momento crucial, pronto habrá un cambio de gobierno. ¿Cuáles son las expectativas para el sector?

“Es muy simple: que consulten a los integrantes de la iniciativa privada. No hay una política integral donde los empresarios estemos capacitados. Han sido políticas que, si bien se han implementado de acuerdo a los muchos o pocos recursos que se tengan, no se nos han consultado ni hay una política integral. Yo tengo la esperanza, porque soy muy positivo, de que ahora con estos cambios, los empresarios tengamos la oportunidad de participar en la creación de una política integral turística”.

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