Tras las intensas lluvias registradas el sábado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona celebró que las precipitaciones hayan favorecido a las presas y parques del estado, al alcanzar niveles de almacenamiento de hasta un 80 por ciento. Sin embargo, lanzó una dura crítica contra el organismo operador del agua, Interapas, por las afectaciones registradas en la capital.
“Nos llovió mucho, gracias a Dios, tenemos las presas al 80 por ciento y a los parques les fue muy bien, pero a la ciudad no tanto, debido a la inoperancia del Interapas”, declaró el mandatario, acusando al organismo de falta de planeación y negligencia.
Gallardo señaló que Interapas tuvo meses para preparar la infraestructura pluvial y evitar inundaciones, pero no actuó. “Esto debe ser un tema preventivo, no reactivo. A la mera hora quieren venir a destapar alcantarillas, cuando eso debieron haberlo hecho hace tres meses. Sabían que venían las lluvias y no lo hicieron”, reclamó.
El gobernador apuntó que hubo autos varados y completamente inundados, debido al colapso del sistema de drenaje pluvial en varios puntos de la ciudad, y subrayó que “todo es culpa del Interapas, que sigue sin actuar, trabajar, ni dar el ancho”.
Finalmente, Gallardo acusó al Ayuntamiento capitalino de «solapar la corrupción» dentro del organismo operador, y exigió que se asuman responsabilidades por las omisiones que agravaron las consecuencias de las lluvias.