Elon Musk finalmente mostró el prometido robotaxi de Tesla al que apuesta el futuro de la compañía: el Cybercab.
Asimismo, presentó un inesperado vehículo concepto: una especie de camioneta para pasajeros llamada Robovan.
En la presentación -bautizada «We, Robot» («Nosotros, robots»), en un juego de palabras con la clásica obra de ciencia ficción de Isaac Asimov «Yo, robot»-, el director general (CEO) de Tesla mostró el prototipo del robotaxi con dos asientos y puertas de ala.
Musk informó que el vehículo eléctrico y autónomo Cybercab tendría un precio menor a 30 mil dólares (unos 583 mil 631 pesos) y estaría disponible antes de 2027. Su producción podría empezar en 2026, de acuerdo con el CEO.
El empresario viajó en uno de los prototipos del Cybercab en camino al escenario durante el evento del fabricante de automóviles.
Sobre la furgoneta eléctrica, de la cual también mostró un prototipo en funcionamiento, apuntó que busca que sea un transporte urbano de alta densidad de pasajeros. Según Musk, podría transportar a 20 personas a la vez.
Musk tiene un historial de incumplir los plazos que ha ofrecido para todo tipo de productos futuros, y el propio evento del robotaxi se retrasó varios meses después de que ordenara cambios en el prototipo. En julio, el hombre más rico del planeta pospuso la fecha del evento, originalmente prevista para agosto, para realizar «algunos cambios que mejorarían el vehículo».
Incluso el arranque de la exhibición de este jueves se demoró 53 minutos, ya que, según Musk, una persona del público tuvo una emergencia médica.
Los lanzamientos de hoy, llevados a cabo en el estudio cinematográfico de Warner Bros., se realizaron después de años de promesas de Musk de un auto capaz de conducirse solo, entre una serie de revelaciones que nunca llegaron a materializarse.
El evento, observado de cerca tanto por aficionados como detractores, supone «un día histórico» para Tesla, abriendo un «nuevo capítulo de crecimiento» para la tecnología autónoma, según analistas de la firma de asesoramiento financiero Wedbush.
No obstante, UBS acotó que una implementación a gran escala del robotaxi de Tesla es poco probable dentro de los próximos años.
«Tesla necesita mostrar que la tecnología está lista y es segura, que lidia con un rosario de regulaciones locales y (potencialmente) resuelve logísticas y operaciones de una compañía de redes de transporte», anotó la firma global de servicios financieros el mes pasado.
A pesar de la desaceleración en las ventas de Tesla y de todos los años de predicciones prematuras de Musk de que los coches autónomos de marca estaban a la vuelta de la esquina, los inversionistas hicieron subir las acciones de la empresa en los últimos meses a la espera de un producto que estuviera realmente listo, o al menos cerca de estarlo.
Compañías como Waymo, respaldada por Google-Alphabet, y Cruise, de General Motors (GM), ya operan programas de piloto automático desde hace algunos años. Sin embargo, Musk, osado, asegura que será el mejor.
En 2016, el multimillonario de origen sudafricano afirmaba que un auto completamente automatizado sería una realidad en los siguientes dos años, y un año después pensaba en un vehículo para 2019 tan seguro que el usuario podía incluso dormir mientras lo trasladaban.
Musk ha prometido nada menos que una nueva era para el transporte, en la que ha planteado la posibilidad de que los propietarios de Tesla dejen que sus coches funcionen como robotaxis cuando no los utilicen, ganando dinero mientras descansan o están en el trabajo.
No obstante, a diferencia de las personas, las computadoras no son tan buenas en reaccionar a eventos impredecibles o situaciones con las que no se han encontrado antes, razón por la cual los vehículos que se conducen solos tienen un historial de hacer cosas que un humano jamás haría.
Con información de Bloomberg, Reuters y AFP
Robotaxi pic.twitter.com/zVJ9v9yXNr
— Tesla (@Tesla) October 11, 2024
Robovan seats 20 & can be adapted to commercial or personal use – school bus, RV, cargo pic.twitter.com/CtjEfcaoHI
— Tesla (@Tesla) October 11, 2024