El Presidente Andrés Manuel López Obrador salió nuevamente en defensa del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, luego de que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) federal investiga a Samuel Orlando García Villarreal, medio hermano del Mandatario emecista, por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que en este caso habría que «matizar», pues recordó que a Samuel García los del PRI y del PAN lo han querido quitar de la Gubernatura.
«Pues hay que investigar y castigar cualquier tipo de evasión o fraude fiscal, eso es parte del combate a la corrupción. Nada más que ahí quiero en este caso matizar: la corrupción, no debe de haber impunidad para nadie, nada más que hay que matizar. Porque lo mismo: no puede haber texto sin contexto y ahí hay que tener en cuenta que han querido quitar al Gobernador los del PRI, los del PAN. (…) No hay que dejarse llevar, hay que este tener cuidado -como decíamos antes ojo mucho ojo- porque hay esos intereses», comentó López Obrador.
En mayo pasado, Grupo REFORMA informó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) federal investiga a Samuel Orlando García Villarreal, medio hermano del Gobernador emecista Samuel García, por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En documentos a los que tuvo acceso Grupo REFORMA se advierte que la FEMDO de la Fiscalía General de la República solicitó el 7 de mayo pasado a un juez de Distrito Especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal federal en Nuevo León, con sede en Cadereyta, que autorice la obtención de información protegida por el secreto bancario.
La información que se solicita al SAT incluía un reporte que contenga la constancia de situación fiscal, las declaraciones anuales de impuestos federales, provisionales o definitivas, la declaración informativa múltiple y las declaraciones informativas de operaciones con terceros de García Villarreal.
El medio hermano de Samuel es socio del despacho Firma Jurídica y Fiscal, junto con su padre, Samuel Orlando García Mascorro, y el Gobernador.
Esta mañana, en Palacio Nacional, López Obrador descartó que existe una denuncia en el SAT sobre este caso.
-¿Solicita información al SAT?
–En el SAT no tenemos denuncia, no se ha detectado, además no lo permitimos.
El titular del Ejecutivo federal dijo que Samuel García ganó con el voto ciudadanía y acusó que hasta los legisladores del PRI y el PAN le han pedido moches para avalar el Presupuesto local.
«Entonces ahora con el Samuel también hay algo parecido. Samuel ganó con el voto de los ciudadanos y la información que yo tengo es que empezaron a sobornarlo, porque no tenía mayoría o no tiene en la Cámara. Entonces, para probar el presupuesto, le pedían moches. Ya llevan como dos años sin que le aprueben el presupuesto y las campañas fuertes, entonces hay que tener cuidado», agregó.