martes, diciembre 3, 2024
spot_img
spot_img

Sanjuana Maldonado Amaya: Un Precedente en la Lucha por la Justicia para las Mujeres

Fecha:

Comparte esta noticia:

  • Reforma Judicial Urgente: México debe dejar de celebrar injusticias como éxitos
  • La Reforma Sanjuana: Un llamado a humanizar la justicia en México

Sanjuana Maldonado Amaya recuperó su libertad después de haber estado injustamente encarcelada durante 15 años. En una entrevista exclusiva para «Ingrata Noticias», José Mario de la Garza Marroquín, líder del Bufete de la Garza y director de la Fundación Perteneces A.C., explicó el arduo proceso que llevó a su liberación.

Sanjuana Maldonado fue sentenciada a 30 años de prisión, y cuando el Bufete de la Garza tomó su caso, ya no había opciones de apelación o amparo.

¿Cuánto tiempo y qué se necesitó para lograr que Sanjuana Maldonado Amaya hoy esté en libertad?

Ella estuvo 15 años en la cárcel, a ella le dictaron una sentencia de 30 años, cuando nosotros tomamos el asunto ya estaba totalmente resuelto, es decir, ya no había más opciones de recursos o de amparos, ya había una sentencia que la condenaba a estos 30 años.

Nosotros nos tomamos para lograr este indulto un trabajo de dos años y medio, el expediente de San Juan tiene 14 tomos que no nos pusimos a revisar hoja por hoja, que era lo que había pasado para reconstruir la historia, para hacer un planteamiento muy sólido, la única opción que teníamos era un indulto, que es una especie de perdón que otorga en este caso el Congreso del Estado de San Luis Potosí y pues nos tardamos un año estudiando el caso para tener una posición muy sólida, para demostrar que era inocente, para presentar que no había pruebas en su contra, para decir que nunca fue defendida adecuadamente y a partir de ahí la petición del indulto la presentamos exactamente el 15 de febrero de este año y pues el Congreso finalmente votó y determinó que se otorgara el indulto, pero finalmente son 15 años de cárcel para para San Juana, le faltaban otros 15 años que afortunadamente logramos, pues que  ya no tuviera que pasar privada de su libertad.

¿El caso de San Juana marca un momento histórico para la justicia y sobre todo en el caso de San Luis Potosí? 

A mí me parece que sí, como un punto de referencia muy enfocado a la justicia de las mujeres, a mí me parece que México le queda de ver a las mujeres en muchos rubros, pero en la justicia pienso que mucho más. En el recorrido de la defensa de Sanjuana nos hemos encontrado con muchas mujeres que tienen casos parecidos, que nunca fueron defendidas que fueron abandonadas, que fueron violentadas y que ahora tienen sentencias de 40 de 50 años.

Me parece que el caso de Sanjuana marca un precedente histórico para alzar, la voz y decir tenemos que revisar estos casos, tenemos que alzar la voz por las mujeres que están en prisión, que están abandonadas, que nunca han sido defendidas, que nunca han sido tomadas en cuenta y que merecen una oportunidad, yo así lo tomaría porque no es Sanjuana, son los miles de Sanjuanas que están en prisión. 

¿Se debería dar una compensación o reparación de daño?

Nosotros hemos dado esa batalla, no en el caso de Sanjuana, en muchos diciendo que debería de haber un sistema en México que compensara estas injusticias, me parece que sí es un tema muy importante. Hemos hecho -te platico- el ejercicio de presentar iniciativas a nivel San Luis Potosí, en el Congreso para encontrar un mecanismo que genere una compensación, desafortunadamente esas iniciativas que hemos presentado, no se han aceptado, se han rechazado, y es un tema que está ahí abierto, a mí me parece que esa es la otra discusión, ¿Qué hacemos cuando hay una injusticia? cuando una persona finalmente después de 15 años toma su libertad, ¿cómo se le compensa? ¿Cómo se le retribuye?  nadie te regresa 15 años de tu vida nadie, pero el apoyo económico es importante, Sanjuana tiene dos hijos chicos que tiene ahora que sacar adelante y tiene que volver a empezar, me parece que eso es un tema también abierto en México, que el caso de Sanjuana puede servir como un buen precedente y un buen análisis, en otros países este mecanismo existe y hay estas compensaciones.

Con el apoyo de Perteneces A.C. y de ongs de todo el país se logró devolverle la libertad a Sanjuana Maldonado ¿hay más casos similares?

Es complejo…yo quiero ser responsable y decirte que este tipo de asuntos se tiene que manejar caso por caso, tampoco creo que debemos de decir oye todas las mujeres que están en prisión son inocentes, tampoco es así, eso es falso, por supuesto que hay personas que han cometido  delitos y que tienen que enfrentar una sentencia y eso también tenemos que ser responsables,  pero en el recorrido que nosotros nos hemos encontrado en San Luis Potosí, te diría que hay cientos de mujeres que tienen casos similares a los de Sanjuana. Yo lo que propongo es que la revisión de estos asuntos sea de caso por caso, hay que analizar ¿qué fue lo que pasó? y ¿cómo se dio el caso? para poder tomar una determinación?

 Yo creo que sí hay que abrir un protocolo así como se ha hablado de la amnistía por parte del presidente de la República y se ha hablado de revisar casos penales, de sentencias injustas, creo que debemos abrir un procedimiento, quizás una ley que permita la revisión de los casos de mujeres en México que están sentenciadas,  y tiene que ser un procedimiento ordenado, de paso por paso y que también permita que las que son inocentes salgan y las que no, pues que cumplan con la sentencias y reparen los años creo que también ese es el debate que hay que decir verdad porque si no abres una puerta donde pues todo mundo es inocente y eso tampoco es cierto ahora si bien cada caso es distinto.

De acuerdo a su experiencia y de forma general ¿Cuáles son los derechos que más se llegan a vulnerar de las personas privadas de la libertad? 

El factor común que tú ves que se repite: 

 1.- Es la violencia en contra de las mujeres que las coloca en una posición de estar en circunstancias de las que no pueden salir, hay una situación de violencia, hay muchos casos y son mujeres muchas veces violentadas, que cometieron un delito por la situación de violencia en la que se encontraba porque estaban amenazadas de muerte, porque estaban golpeadas, porque estaban lesionadas, entonces ese es un primer facto.

2.- El factor que hay es que hay mujeres en prisión en México y muchas son de escasos recursos, que vienen de comunidades muy marginadas en donde no han tenido oportunidades, la falta de oportunidades, te pondría ahí como un tema segundo.

3.- La mala defensa, las mujeres como San Juana por ejemplo, te platico cuando se acercaron a contratar un abogado para que defendiera Sanjuana les cobraban 250 mil pesos, que por supuesto, pues no había manera en que la familia los consiguiera, entonces la defensa la defensa de los casos creo que ese es otro gran tema.

4.- Yo diría la perspectiva de género, es decir, entender el caso en el contexto en el que se da, en el contexto de la mujer,  ¿qué fue lo que pasó? que el juzgado pueda revisar cuáles eran las circunstancias especiales de ese asunto, esto que te digo se repite muchas veces en los casos de mujeres.

¿Cuál es la reflexión final que se tiene que hacer ante un caso como el de Sanjuana? ¿Cuál es el compromiso que deben asumir los poderes del Estado, pues la autoridad a veces llega hasta alzarse el cuello cuando al final de cuentas fue un proceso injusto? 

México sí necesita un poder judicial que respete los derechos humanos que no venda que no venda como éxito estos casos, porque eso fue lo que pasó, Sanjuana entró en la numeralia de decir que había sentenciados y que había gente en prisión, hemos cometido un gravísimo error en vender estas ideas de las detenciones y de la sentencias como éxitos en el tema de la inseguridad en este país, tenemos que reformular el Poder Judicial con una visión de Derechos Humanos, con una visión que las personas que sí cometieron un delito sean las que finalmente obtengan una sentencia condenatoria y que no tengamos a las miles y miles de Sanjuanas encarceladas, sin voz y abandonadas, esa es la reflexión que hay que hacer, hay que tomarle la palabra al presidente, hay que tomarle la palabra a la presidenta electa y hay que alzar la voz para decirles que la reforma que México necesita, es la reforma Sanjuana donde están estos casos, donde están estos casos, ahí es donde hay que poner mucho énfasis y ojalá se pueda abrir un debate y que San Juan sea la punta de lanza para este gran debate. 

Artículos relacionados

Encuentran muerta a menor desparecida en la Huasteca

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí investiga el caso como un posible feminicidio. Este lunes 2...

Inicia el INE-SLP los preparativos para la elección judicial

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí dio inicio a los preparativos...

Critica SGG «excesos» del exabogado de la UASLP

Luego de que se revelaron detalles sobre las compras realizadas por Joel González de Anda, exabogado general de...

Protección Civil cumplió con sus funciones en el caso Rich: Ordaz Flores

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se pronunció sobre la investigación que...