El sector restaurantero tiene una visión optimista para el cierre de 2024, impulsada por la tradicional celebración de las posadas empresariales y las reuniones familiares y de amigos. Según Juan Carlos Banda Calderón, secretario general de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), la época decembrina promete un incremento en la circulación de recursos, ya que muchas personas, con el aguinaldo en mano, priorizan estas convivencias, lo que beneficia tanto a los banquetes como a los restaurantes.
“Muchos restaurantes ya están gestionando reservaciones para ofrecer una experiencia agradable tanto a grupos de compañeros de trabajo como a grandes familias, especialmente aquellas que reciben a familiares de Estados Unidos. Esto augura una temporada fuerte para el sector”, comentó Banda Calderón.
Sin embargo, a pesar de la buena expectativa, el sector restaurantero ha enfrentado retos debido a la inflación, que ha complicado la situación para los empresarios. “Este ha sido un año difícil. Muchos negocios han tenido que ajustar sus costos para evitar incrementos en los precios de los productos del menú, y de esta forma seguir ofreciendo precios competitivos”, explicó.
En cuanto a la seguridad, el secretario de Canirac destacó que las autoridades estatales han mantenido un diálogo constante con los empresarios para garantizar que los comensales puedan disfrutar de sus visitas a los restaurantes sin preocupaciones, especialmente durante la noche.
Otro desafío que enfrenta el sector es la escasez de personal, que persiste por tercer año consecutivo. Esto se debe en parte a la competencia de nuevas empresas que ofrecen sueldos más atractivos. Para contrarrestar esta situación, la Canirac ha propuesto programas de capacitación para incorporar a más personas al sector y sugiere a los restaurantes que no solo ofrezcan salarios competitivos, sino también un ambiente laboral positivo, donde el personal se sienta valorado y no busque otras opciones de empleo.
Finalmente, Banda Calderón anticipó que podría haber una disminución en la demanda de comida a domicilio durante esta temporada, ya que las personas prefieren reunirse en los restaurantes para compartir directamente con sus seres queridos en esta época festiva.