El helicóptero en que viajaba el Presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se estrelló en una región fronteriza con Azerbaiyán, según medios estatales, por lo que se implementó una operación masiva de búsqueda.
La agencia de prensa oficial IRNA informó que Raisi, así como el Ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, se encontraban entre los pasajeros de la aeronave que sufrió el accidente.
«El helicóptero que transportaba al Presidente Raisi habría tenido un accidente en la provincia de Azerbaiyán Oriental», indicó la televisión estatal y añadió que había operaciones «en marcha» para localizarlo.
«Todavía tenemos esperanzas, pero la información procedente del lugar del accidente es muy preocupante», dijo a Reuters un funcionario que habló bajo condición de anonimato.
Las «condiciones meteorológicas desfavorables» dificultan labores de rescate, indicó el Ministro del Interior, Ahmed Vahidi, a la televisión estatal.
Inicialmente, Vahidi confirmó que una de las aeronaves de la comitiva que acompañaba al Mandatario había tenido un «aterrizaje forzoso», pero sin ofrecer más detalles.
En un mensaje posterior, el ayatolá Ali Jamenei pidió a los iraníes que «recen por la salud» de Raisi y sus colegas.
«El pueblo de Irán no debe estar ansioso ni preocupado», dijo en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal.
El líder iraní aseguró que no habrá perturbaciones en la seguridad o la gobernanza del país.
Los medios estatales informaron que el General Mohammad Bagheri, jefe de las Fuerzas Armadas del país, dijo que el ejército y la Guardia Revolucionaria habían sido desplegados en la zona de búsqueda, unos kilómetros al sur de la frontera con Azerbaiyán. Al menos 20 equipos de búsqueda y rescate también participaron en el esfuerzo, afectados por las inclemencias del tiempo.
Los videos publicados en Instagram por la Sociedad de la Media Luna Roja Iraní mostraban a los equipos de rescate caminando a través de la niebla y un terreno difícil en busca del lugar del accidente.
«Está oscuro y ha empezado a llover, pero la búsqueda continúa. Los equipos de rescate han llegado a la zona… sin embargo, la lluvia ha creado barro, dificultando la búsqueda», dijo un periodista local a la televisión estatal.
El Primer Ministro Mohammed Shia al-Sudani de Irak dio instrucciones al Ministerio del Interior de su país y a otras partes relevantes para que se ofrecieran a ayudar en la búsqueda del helicóptero, según Bassem al-Awadi, portavoz del Gobierno iraquí.
A petición de Irán, la Unión Europea activó su sistema de satélite Copernicus para ofrecer servicios cartográficos de emergencia para ayudar a obtener una mejor visibilidad del área donde se cree que ocurrió el accidente, según el jefe de gestión de crisis del bloque, Janez Lenarcic.
«Afirmamos que el Reino está con la República Islámica de Irán, hermana suya, en estas circunstancias difíciles y que está dispuesto a proveer cualquier ayuda que las agencias iraníes necesiten», indicó el Ministerio saudita de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Otro país del Golfo, Catar, expresó su «profunda preocupación» por la desaparición del helicóptero y también se ofreció a «proporcionar todas las formas de apoyo para la búsqueda».
La agencia de noticias semioficial Tasnim dijo que la flota aérea de Raisi de este domingo estaba formada por tres helicópteros con funcionarios de alto rango, dos de los cuales sí llegaron a su destino y aterrizaron sin problemas en Tabriz, en el noroeste de Irán.
Al momento, las autoridades no han actualizado la situación del Mandatario.
La ley de Irán estipula que si el Presidente muere, el poder se transfiere al Primer Vicepresidente y se deben convocar elecciones en un plazo de seis meses. El primer vicepresidente es Mohammad Mokhber, un político conservador.
Raisi viajaba en la provincia de Azerbaiyán Oriental. La televisora estatal dijo que el «incidente» ocurrió cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera, a unos 600 kilómetros al noroeste de Teherán.
Los rescatistas están tratando de llegar al lugar, reportó la televisora, pero están teniendo dificultades por el mal clima. En esa región se reportaron fuertes lluvias y vientos.
Raisi había estado en Azerbaiyán este domingo temprano para inaugurar una represa junto con el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Es la tercera represa que los dos países construyen sobre el río Aras.
Aliyev escribió en X que estaba «profundamente preocupado» al enterarse del accidente «después de despedirse amistosamente» del Presidente iraní. El Primer Ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, publicó en la misma red social que estaba «esperando con gran ansiedad buenas noticias».
No se supo de inmediato qué causó el accidente, que se produce en un momento delicado para las relaciones internacionales, pocos días después de que altos funcionarios estadounidenses e iraníes mantuvieran conversaciones a través de intermediarios para tratar de frenar la amenaza de un conflicto más amplio en Medio Oriente.
El Gobierno iraní canceló una reunión de Gabinete prevista y en su lugar citó a un encuentro de emergencia con el comité de gestión de crisis del país.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaba siguiendo de cerca los informes sobre el accidente y la Casa Blanca reportó que el Presidente Joe Biden había sido informado.
Irán usa distintos tipos de helicópteros, pero las sanciones internacionales dificultan el obtener para partes. Su flota militar en gran parte data de antes de la Revolución Islámica de 1979.
Raisi, de 63 años, es un político de línea dura que fue antes presidente de la judicatura. Es considerado protegido del líder supremo Alí Jamenei, y hay quienes conjeturan que podría reemplazar a Jamenei, de 85 años, en caso de que éste renuncie o fallezca.
Ganó las elecciones de 2021, que tuvieron la menor participación ciudadana en la historia de la República Islámica. Raisi está sancionado por Estados Unidos en parte por su participación en la ejecución masiva de prisioneros políticos en 1988 a fines de la guerra entre Irán e Irak.
Bajo Raisi, Irán está ahora enriqueciendo uranio casi a niveles para fines bélicos, y ha estado obstaculizando las inspecciones internacionales.
Muchos lo ven como alguien que está puliendo sus credenciales para convertirse en el sucesor del Ayatollah Ali Khamenei como Líder Supremo de Irán.
Salió reforzado de las legislativas celebradas en marzo, que fueron las primeras elecciones organizadas a nivel nacional desde el estallido del movimiento de protesta que sacudió Irán a finales de 2022 a raíz del deceso de Mahsa Amini, que murió tras haber sido detenida por no respetar el código de indumentaria que rige la República Islámica.
Tras los comicios de marzo, el Presidente iraní se mostró satisfecho por el «nuevo fracaso histórico infligido a los enemigos de Irán tras los disturbios» de 2022.
Nacido en noviembre de 1960, hizo el grueso de su carrera en el sistema judicial. Antes de ser presidente, fue fiscal general de Teherán y fiscal general del país.
Bajo su mandato, Irán le ha dado armas a Rusia para su guerra contra Ucrania y además ha lanzado una ola de cohetes contra Israel en medio de la guerra contra el grupo palestino Hamas en la Franja de Gaza. Además ha estado armando a milicias que controla en diversas partes de la región, como los hutíes en Yemen o el Hezbollah en el Líbano.