La industria turística de México tendrá un panorama alentador para el futuro, ya que se prevé que en 2040 se ubicará en la quinta posición de las naciones más visitadas por turistas internacionales, con una cifra de 90 millones, según reveló un estudio de la consultora Deloitte y Google.
De acuerdo con el documento, este escenario implicará un ascenso en este ranking internacional para el país, ya que en 2019 ocupaba el séptimo lugar.
Se especificó que, entre ese último año mencionado y 2040, México tendrá un crecimiento promedio de entre 2.5 por ciento y 3.5 por ciento en la llegada de turistas internacionales.
Deloitte y Google señalaron que en el estudio se analizaron los perfiles de los viajeros y los clústeres turísticos para ofrecer una visión del 2040, con la finalidad de ayudar a los operadores y distribuidores del sector a anticiparse y adaptarse a las futuras tendencias.
Según el documento, las primeras cuatro naciones que recibirán el mayor número de turistas extranjeros hacia ese año serán España, Francia, Estados Unidos y China.
México, que ocupará la quinta posición, se situará por encima de otras potencias del sector, como Turquía, Alemania, Reino Unido y Japón.
“En el futuro, aproximadamente el 45 por ciento de los viajeros a nivel global se concentrará en cuatro importantes clústeres turísticos: Mediterráneo, Sudeste Asiático, Nuevo Oriente Medio y Caribe”, señalaron Deloitte y Google.
En el estudio se indicó que los operadores de viajes deberán adaptarse a tres tendencias: la aparición de nuevos mercados emisores, el auge de nuevas tecnologías y el aumento de requisitos de sustentabilidad.
Las formas de interactuar y atraer a los turistas nuevos y crecientes deben evolucionar, siendo el ámbito online una palanca clave por su alta relevancia, ya que se espera que el 60 por ciento de las búsquedas de viajes se realicen por internet, según el estudio