lunes, octubre 13, 2025
spot_img
spot_img

Se va CNTE con vandalismo; amaga con perseguir a CSP

Fecha:

Comparte esta noticia:

Luego de 22 días de movilizaciones y actos de vandalismo en la Ciudad de México y tres reuniones sin resultados en la Secretaría de Gobernación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) abandonará completamente este sábado el Zócalo.

Pero, antes de retirarse, los docentes amenazaron con perseguir a la Presidenta Claudia Sheinbaum en sus giras por el País para reiterar su exigencia de la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.

Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la Coordinadora, anunció que los docentes aparecerán en cada evento que encabece la Mandataria.

«Hemos declarado que donde se presente la Presidenta, haremos acto de presencia para exigirle una respuesta a la demanda fundamental de la abrogación de la Ley del ISSSTE», afirmó al pie de Palacio Nacional.

Los secretarios generales que encabezan al magisterio disidente dieron un mensaje en el Zócalo tras una marcha que partió del Ángel y en la que participaron alrededor de 5 mil docentes.

Durante el recorrido, la sección 14 de Guerrero, integrada por maestros de la CETEG, la más radical, vandalizó las instalaciones de la Torre del Bienestar, ubicada en Paseo de la Reforma.

Al pasar frente al edificio, los guerrerenses, con rostros cubiertos y armados con palos, se lanzaron en estampida contra las oficinas gubernamentales, cuya seguridad no había sido reforzada.

Les tomó apenas medio minuto irrumpir en el inmueble, que, en ese momento, a las 13:00 horas, estaba en pleno funcionamiento.

Tres trabajadoras, de Atención al Usuario, quedaron atrapadas en un cubículo, y salieron del edificio con lágrimas una vez que se aseguraron de que los maestros ya habían abandonado el lugar, que quedó entre cristales rotos, papeles regados y sillas volteadas.

Ya en el Zócalo, la líder de la sección 14, Elvira Veleces, defendió las acciones de su contingente al describirlas como producto del enojo por la cerrazón del Gobierno para atender sus demandas.

Unas horas después de la movilización, el Zócalo empezó a vaciarse.

Los docentes de la sección más numerosa, la 22 de Oaxaca, doblaron sus lonas y empacaron sus cosas para regresar a sus localidades.

Artículos relacionados

Terminó larga y dolorosa pesadilla en Gaza.- Trump

El Presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes en el Parlamento israelí que se terminó la "larga y...

Llueven reclamos ante Sheinbaum

Al visitar distintos municipios afectados por la tormenta e inundaciones, la Presidenta Claudia Sheinbaum recibió reclamos de damnificados...

Iniciativa busca incluir “gobernadora” en la Constitución no imponer género

El diputado Carlos Arreola Mallol precisó que la iniciativa presentada por el bloque Morena–PVEM–PT no pretende obligar a que en la próxima...

Urge reparar pavimento y reforzar vigilancia en ZI: Gallardo

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona urgió al Ayuntamiento de San Luis Potosí a intervenir de inmediato en la rehabilitación...