- El Gobierno mexicano prevé al menos cinco olas de calor entre marzo y julio
- La atmósfera en SLP va a estar “anormalmente caliente” los siguientes meses.
En los últimos días, se ha experimentado un incremento notable en las temperaturas, lo que ha llevado a los expertos a hablar de una intensificación en las olas de calor. Este fenómeno meteorológico no solo afecta la comodidad diaria, sino que también tiene importantes repercusiones en la agricultura, la salud y el suministro de agua.
La presencia de la ola de calor ha hecho que se rompa el récord de temperaturas y muchos se preguntan cuándo es que se disiparán el calor extremo, algo que no ocurrirá de inmediato.
En entrevista para Ingrata Noticias, el coordinador general del Laboratorio de Variabilidad Climática (Variclim) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) José Antonio Ávalos Lozano informó que la condición climatológica que se presenta en el estado se trata de una expresión de la variabilidad natural del clima en San Luis Potosí y se debe a razones conocidas que tienen que ver con un incremento en la humedad del cielo y con un mes particularmente cálido.
“Nos acercamos rápidamente a mayo que es el mes más caliente de San Luis Potosí, en estos meses en mayo y en junio la radiación solar se incrementa sustancialmente, y sí hay mucha humedad en el suelo y no hay muchos movimientos que permitan el intercambio de esta energía y su disipación, la temperatura se acumula muy cerca del suelo y eso provoca que tengamos esta percepción tan desagradable de una onda de calor”.
Señaló que la ola de calor que se ha enfrentado se va a disipar, sin embargo, se mayo es el mes más caliente en todo el estado de San Luis Potosí, además, este año la estación cálida va a ser especialmente caliente, “vamos a tener una anomalía de temperatura hasta agosto, eso significa que el ambiente, la atmósfera en San Luis Potosí en todo el Estado va a estar anormalmente caliente los siguientes meses”
Dijo que las ondas de calor se presentan con cierta regularidad en nuestro Estado no todos los años, pero el año pasado se registró una onda de calor importante y en 2019 se tuvo una temporada de lluvias muy caliente que provocó muchas pérdidas en la agricultura.
“Esto responde a diferentes condiciones que tienen que ver con muchos factores, desde la cantidad de radiación que nos está entrando del sol, que no es una constante, va cambiando en el tiempo, hasta las condiciones de humedad, de vientos que existen en la atmósfera.
En términos generales, dijo que la onda de calor se sufrirá con estoicismo y atendiendo las recomendaciones.
¿Qué es una ola de calor y por qué se generan?
Una ola de calor se define como un período prolongado de temperaturas extremadamente altas, que pueden afectar una amplia área geográfica y durar varios días o semanas. Estas condiciones se generan por una combinación de factores atmosféricos que incluyen sistemas de alta presión que se estacionan sobre una región específica, impidiendo la dispersión de calor y aumentando la temperatura del aire.
¿Cuántas olas de calor faltan y cuándo se presentarán en México?
Según el Servicio Meteorológico Nacional, para este 2024 se esperan cinco importantes olas de calor en México, las cuales podrían intensificar los problemas de sequía en el país.
Autoridades piden extremar cuidados ante ola de calor
Derivado de la ola de calor que afecta a San Luis Potosí, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió recomendaciones para que las familias implementen medidas de prevención, como: evitar la exposición a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, utilizar bloqueador, ropa fresca y proteger los ojos, además de no dejar a personas o mascotas dentro de automóviles.
Destacó la importancia de mantener cuidados especiales en personas con enfermedades crónicas, niños, niñas y adultos mayores; así como que en centro educativos de eviten actividades deportivas o cívicas bajo el sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, dispongan de agua purificada, así como tolerancia para prescindir de prendas del uniforme como suéter o chaleco.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé temperaturas de hasta 40 grados centígrados en los municipios de: Rioverde, San Ciro de Acosta, Lagunillas, Santa Catarina, Ciudad Valles, Tamuín, ébano, Tanquián y San Vicente Tancuayalab.
Llaman a prevenir el “golpe de calor”
El coordinador auxiliar de Gestión Médica de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, Juan Alberto Martínez Andrade, indicó que, a fin de evitar complicaciones a la salud ante las altas temperaturas, es necesario utilizar ropa ligera, de colores claros y de manga larga; sombrero, gorra o sombrilla; evitar realizar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 15:00 horas, aplicarse protector solar, mantenerse en lugares con mucha ventilación e hidratarse de forma continua con agua simple potable.
Con relación al protector solar, recomendó un bloqueador con un factor de protección solar (FPS) de 50, por lo menos 20 minutos antes de exponerse al sol y reaplicarlo cada cuatro horas.
Martínez Andrade precisó que entre los síntomas que se presentan de un golpe de calor son: mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados Celsius, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones.
Asimismo, puede afectar algunos órganos, como riñones, hígado y cerebro, lo que puede llegar a producir una insuficiencia renal aguda y hepática.
Por lo anterior, el coordinador exhortó a la población de las zonas Media y Huasteca, quienes en los últimos días han presentado las temperaturas más altas de la entidad, a que consideren las medidas de prevención para el cuidado de salud.
En caso de presentarse un golpe de calor, indicó, se recomienda alejar a la persona de la exposición de calor, llevarla a un lugar ventilado y fresco, cuidar que esté despejada su vía aérea, usar medidas para bajar la temperatura como fomentos o rociar con agua, desabrochar calzado y ropa en la medida de lo posible, y trasladarlo a los servicios médicos de urgencias del IMSS.