Esta iniciativa necesita ser aprobada por al menos 17 congresos estatales para convertirse en parte de la Constitución.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma conocida como “supremacía constitucional”.
Esta iniciativa busca consolidar los cambios promovidos por la mayoría parlamentaria al establecer la improcedencia de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos contra modificaciones y adiciones a la Constitución.
Tras un debate que duró aproximadamente 10 horas, con 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención, el proyecto pasó a manos de los congresos estatales, donde se espera que al menos 17 de las 32 legislaturas locales aprueben la reforma para alcanzar la declaratoria de constitucionalidad.
¿Qué implica la reforma?
Busca modificar el artículo 107 y adicionar un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución.Con esta reforma, las controversias o acciones de inconstitucionalidad que pudieran bloquear reformas en el futuro serían declaradas improcedentes, con el objetivo de blindar los cambios impulsados por la mayoría en el Congreso de la Unión.
Congresos que ya aprobaron la reforma
A continuación, te compartimos los 6 estados que ya aprobaron la modificación:
Tabasco
Zacatecas
Ciudad de México
Quintana Roo
Sonora
Tamaulipas
Hidalgo
Nayarit
¿Cómo fue la aprobación en los estados?
A medida que se desarrolla el proceso de ratificación en los Congresos locales, los estados fueron avalando los cambios. Conoce cómo fue el debate en cada uno:
Los congresos de Zacatecas y Tabasco se convirtieron en los primeros estados en aprobar la reforma de supremacía constitucional.
Zacatecas, primera entidad en aprobar la reforma
Por la noche de este miércoles, el Poder Legislativo de Zacatecas sesionó de manera atípica, para discutir y aprobar la Minuta de Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 107 y adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Carta Magna, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución federal.
Tras una discusión en tribuna de los diputados integrantes de la sexagésima quinta legislatura, se obtuvo una votación dividida de 18 votos a favor y 10 en contra, con una asistencia de 28 de 30 diputados que integran este poder en el Estado.
Con ello, Zacatecas se convirtió en la primera entidad federativa del país en aprobar esta minuta, la cual establece que son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tabasco
El Congreso de Tabasco aprobó la reforma conocida como «supremacía constitucional».
En una sesión ordinaria celebrada recientemente, con un resultado de 24 votos a favor y 8 en contra, se aprobó la minuta que reforma el artículo 107 y adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución.
Ciudad de México
El Congreso de la Ciudad de México ratificó la reforma conocida como «supremacía constitucional», sumándose al proceso de aprobación que se lleva a cabo en diversas entidades del país.
En una sesión marcada por el debate y la polarización política, se logró la aprobación con 44 votos a favor y 20 en contra de la minuta que establece la inimpugnabilidad de las adiciones y reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Quintana Roo
La XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobó con 17 votos a favor y 4 en contra la llamada reforma de «Supremacía Constitucional».
De acuerdo con los diputados de Morena, que cuentan con 13 curules de 25, la minuta fue recibida cerca de las 22 horas, tiempo local, y debido a su importancia fue votada de obvia y urgente resolución, pues en su intervención, el diputado Jorge Sanén, coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la actual legislatura, el aval de esta reforma era un compromiso con los 36 millones de mexicanos que respaldaron la cuarta transformación y que, además, con ello supuestamente sí se establece la división de poderes.
Sonora
El Congreso de Sonora ratificó la minuta de reforma en materia de «supremacía constitucional», convirtiéndose en una de las entidades que apoyan este cambio legislativo.
Durante la sesión, los diputados y diputadas manifestaron su decisión de aprobar la reforma enviada por la Cámara de Diputados, estableciendo así la improcedencia de cualquier medio de control que busque revertir reformas a la Constitución.
Tamaulipas
El Congreso de Tamaulipas llevó a cabo la aprobación de la minuta que reforma la Constitución, específicamente en lo que concierne a la inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal.
Campeche
El Congreso de Campeche se convirtió la madrugada de este jueves en el octavo estado en avalar la reforma en materia de inimpugnabilidad a reformas constitucionales, con la mayoría de los legisladores de Morena.
La minuta remitida por la Cámara de Diputados que establece que son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución, además añade, “que no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución”, se votó con 18 a favor, 15 en contra, ninguna abstención y la inasistencia de las dos diputadas del Partido del Trabajo.
En la sesión de cerca de tres horas fijaron postura a favor de la minuta por la que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que da paso a la “supremacía constitucional”, los diputados de Morena, Verónica Roca Méndez, José Jiménez Gutiérrez, Maricela Flores Moo, Omar Talango Cervantes, Jorge Pérez Falconi, Francisca Zarate López, Ismael López Garcés, Dalila Mata Pérez y Mayda Mas Tun; en contra, Pedro Armentia López, Diana Aguilar Ruelas, Aldo Contreras Uc, Pedro Hernández Macdonald, Ignacio Muñoz Hernández, Tania González Pérez y Tania Domínguez Fernández, de Movimiento Ciudadano, así como Miguel Pool Alpuche, Delma Rabelo Cuevas y Jorge Abraham Quijano del PRI.
Hidalgo
Con 25 votos a favor y cuatro en contra, el congreso de Hidalgo aprobó la reforma de supremacía constitucional, turnada por el Congreso de la Unión.
La validación de la reforma a los artículos 105 y 107 de la Carta Magna se dio entre una discusión de Morena y aliados contra los diputados de oposición del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, quienes votaron a favor mostraron mensajes con expresiones como «Dignidad», «Humanismo mexicano», entre otras; mientras los del PAN, PRI y MC mostraron el mensaje: «Ley de Herodes».
Los defensores de la llamada cuarta transformación argumentaron que lo único que busca la reforma es reiterar lo que dice la Ley de Amparo en su artículo 61, en el que prohíbe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitir ese tipo de recursos en contra de reformas constitucionales.
Nayarit
Por mayoría de los diputados de Morena y sus aliados, la Cámara de Diputados de Nayarit aprobó la “supremacía constitucional” que reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución.
En sesión pública, durante la noche del miércoles, se emitieron 23 votos a favor y siete en contra.
Los congresos locales, requisito clave
Tras la aprobación en el Congreso de la Unión, el siguiente paso crucial para esta reforma es la ratificación de los congresos estatales.
Con la mayoría en ambas cámaras del Congreso, Morena ha apostado a lograr el respaldo en las legislaturas locales, donde también cuenta con una influencia significativa en diversos estados.
Para ser declarada como parte de la Constitución, esta enmienda necesita la aprobación de al menos 17 congresos locales.
La Mesa Directiva en San Lázaro citó a sesión el jueves 31 de octubre para esperar los votos aprobatorios de los estados y así emitir la declaratoria de constitucionalidad correspondiente.