El Presidente electo, Donald Trump, dijo que el Gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, un acaudalado ex ejecutivo de una empresa de software, será su candidato a Secretario de Interior.
«Va a dirigir el Departamento de Interior, y va a ser fantástico», dijo ayer el magnate vestido de esmoquin en una gala en su retiro de Mar-a-Lago, en Florida, y añadió que haría un anuncio oficial este viernes.
El Presidente electo adelantó que podría revelarse otro «grande».
«Probablemente, junto con él, se presentará otra persona importante. Y vamos a hacer cosas con la energía y con el interior del país. Eso va a ser increíble», dijo Trump.
Todavía no se han anunciado las nominaciones para algunos puestos de alto perfil, como el de Secretario del Tesoro.
Burgum, de 68 años, se ha presentado a sí mismo como un conservador tradicional de mentalidad empresarial. Se enfrentó a Trump por la nominación presidencial republicana antes de renunciar y convertirse en un leal partidario de Trump, apareciendo en recaudaciones de fondos y abogando por Trump en televisión.
En la gala, en la que participaron el multimillonario tecnológico Elon Musk, el actor Sylvester Stallone y miembros de su Gobierno entrante, Trump elogió a los últimos miembros de su Gabinete e hizo algunas de sus declaraciones más largas desde su discurso de victoria en las elecciones presidenciales.
«Nadie sabía que íbamos a ganar de la forma en que lo hicimos», dijo Trump.
Se burló de Musk por su estancia en Mar-a-Lago tras las elecciones. Musk participa en algunas de las reuniones de Trump en la propiedad frente al mar.
«No puedo sacarle de aquí. Le encanta este lugar. Y a mí me gusta tenerle aquí», dijo Trump.
Al final del acto, Musk subió al escenario.
«El público nos ha dado un mandato que no podría ser más claro. El pueblo ha hablado, el pueblo quiere un cambio», dijo.
Desde su victoria, Trump ha elegido a varios leales con poca experiencia para puestos clave del Gabinete, asombrando a algunos aliados y dejando claro que se toma en serio la remodelación -y en algunos casos la puesta a prueba- de las instituciones de Estados Unidos.