La declaración del comediante mexicano provocó críticas y señalamientos por machismo de usuarios en redes sociales
Esta semana Claudia Sheinbaum hizo historia al tomar posesión como la primera mujer presidenta de la historia de México. Si bien se trata de un gran avance en temas de equidad de género, la mandataria no está exenta de ideas machistas y misóginas, como el caso de las emitidas por el actor Rafael Inclán.
Este miércoles, el comediante mexicano realizó un desafortunado comentario que provocó críticas y abrió un debate sobre las ideas retrógradas que algunas personas de la sociedad aún manifiestan con respecto a tener una presidenta mujer.
Inclán ve a Sheinbaum como ‘ama de casa’
Los actores Rafael Inclán y Luis de Alba fueron abordados por diversos medios tras un evento, preguntándoles su opinión sobre la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México, siendo la respuesta del primero lo que provocó la polémica.
“Ahora vamos a tener una ama de casa por seis años”, respondió a cámara para luego echar una carcajada.
Por su parte, Luis de Alba atinó a decir un comentario más neutral, al afirmar que “se defendió la democracia en México”.
Luego de que el video se publicara en redes sociales, diversos usuarios no tardaron en calificar el comentario de Inclán como misógino y machista. Señalaron que asumir el papel de una mujer como ama de casa es discriminatorio.
Quieren fumar a Rafael Inclán por estas declaraciones contra Claudia Sheinbaum.
— Arturo Villegas (@ArturoVillegasQ) October 3, 2024
Les dije que ante cualquier crítica contra ella, alegarían que es machismo y misoginia.
La realidad es que si, será una ama de casa en Palacio Nacional, las decisiones las seguirá tomando AMLO. pic.twitter.com/5dzYaX9CZL
“Ustedes son libres de hacer lo que quieran, pero yo no voy a desistir en estar señalando los comentarios machistas y misóginos en contra de nuestra Presidenta, venga de quien venga”, dijo una cuenta de X en respuesta al video.
Cabe mencionar que Claudia Sheinbaum, además de ser la primera mujer en la historia de México en ocupar la Presidencia, es la primera figura política que asume el puesto con formación científica.
Sheinbaum es doctora por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Ingeniería Energética y también obtuvo su licenciatura en la misma institución educativa, al titularse como física en la Facultad de Ciencias.