El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, envió al Congreso local una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar y sancionar la vigilancia digital ilícita, comúnmente conocida como “halconeo”.
La propuesta establece penas de cinco a doce años de prisión, además de multas que van de quinientos a mil doscientos días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Estas sanciones podrán aumentar hasta en un 50% si la conducta pone en riesgo la vida de elementos de seguridad pública o si se emplean menores de edad en estas actividades.
El presidente de la Directiva del Poder Legislativo explicó que esta reforma busca cerrar un vacío legal que dificulta el combate de estas prácticas. Por ello, la iniciativa fue turnada a la Comisión Primera de Justicia para su análisis.
En la exposición de motivos, se señala que en las cuatro regiones de San Luis Potosí se ha detectado el uso ilícito de dispositivos tecnológicos para vigilar y reportar la ubicación y actividades de los cuerpos de seguridad pública.
El diputado Badillo Moreno destacó que la reforma dotará a las instituciones de seguridad y justicia de herramientas legales para sancionar estas prácticas y proteger a quienes trabajan por el orden y la paz en el estado.
Asimismo, indicó que en las próximas semanas se llevará a cabo un análisis detallado del tema para asegurar una legislación efectiva contra el uso indebido de la tecnología con fines ilícitos.
“El pueblo potosino exige que este tema se atienda con seriedad, como lo ha señalado el propio gobernador”, concluyó.