sábado, junio 15, 2024

Víctimas de violencia política suman 3 aspirantes asesinados en 2024

Fecha:

Comparte esta noticia:

Los hechos fueron registrados en Morelos, Chiapas y Colima, autoridades ya investigan.

En la primera semana del 2024, año en que se disputarán en las urnas la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, incluida la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 500 diputados federales y 1,098 locales, y 1,803 presidentes municipales, entre otros cargos, fueron asesinados dos aspirantes a alcaldes y un regidor, todos de oposición.

El regidor de Cuautla, Morelos, Alfredo Giovanni Lezama, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y quien pretendía una curul en el Congreso local, fue atacado a balazos el pasado día 4 en el interior de un gimnasio.

“Lamento profundamente el cobarde asesinato de Alfredo Giovanni Lezama Barrera, quien en vida se desempeñaba como regidor del municipio de Cuautla. A amigos y familiares les envío mis sinceras condolencias ante tan dolorosa pérdida. Descanse en paz”, posteó en redes sociales Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.

El priista David Rey González, presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate, Chiapas, y aspirante a alcalde de aquel municipio por el Frente Amplio por México (FAM), coalición integrada por el PRI-PAN-PRD, y el emecista Sergio Hueso, quien buscaba ser presidente municipal de Armería, Colima, fueron asesinados el pasado viernes.

“Nuestra más enérgica condena por el asesinato de David Rey González, presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate y aspirante a la presidencia municipal de dicho municipio.

“Hacemos un llamado atento a las autoridades para investigar este crimen y garantizar la seguridad de quienes aspiran a representar a la ciudadanía. No podemos permitir que la delincuencia enturbie nuevamente un proceso electoral y tome de rehén a la democracia de nuestro país”, urgió la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en redes sociales.

Precisa fiscalía

Mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió, a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, que David “N” fuera partícipe en la contienda electoral en curso.

“De acuerdo a las investigaciones se estableció que el hoy occiso respondía al nombre de David “N” de 54 años de edad, de origen mexicano, quien fue localizado sin vida, con lesiones de arma de fuego.

“Es importante destacar que, durante las primeras indagatorias, la Fiscalía de Distrito estableció que el hoy occiso no se encontraba participando en ningún proceso electoral en este municipio como lo han informado algunos medios de comunicación”, cita el comunicado de prensa emitido por la fiscalía.

Informó que la Fiscalía de Distrito inmediatamente que conoció la noticia criminal dio inicio a una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables.

Hueso, de 35 años de edad, quien buscaba la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Armería, Colima, fue acribillado en un ataque directo cuando circulaba a bordo de su vehículo sobre la Avenida Oaxaca, colonia El Pelillo, a unas cuadras de la sede municipal.

“Lamentamos el asesinato de Sergio Hueso. Un ciudadano que buscaba un mejor futuro para su ciudad. Descanse en paz. Nuestras sinceras condolencias para su familia y seres queridos”, posteo la dirigencia nacional de MC.

Artículos relacionados

Fiscalía de SLP hace llamado a no caer en fraudes al comprar vehículos por redes sociales

En la actualidad, cada vez más personas recurren a las redes sociales para comprar vehículos, sin embargo, es...

Fiscalía de SLP participa en el plan de seguridad para la FENAPO 2024

La Vicefiscal Jurídica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), Xitlálic Sánchez Servín, acudió...

Junta Estatal de Caminos brinda apoyo a dependencias

• Colaboró en la rehabilitación de área de pistas del Tangamanga II, con maquinaria contra incendios en Vanegas...

SSPC respetará decisión sobre Sanjuana Maldonado

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal dio a conocer que acatará la decisión que emita...