A nivel nacional disminuyeron 10% los casos de muertes violentas contra mujeres en los primeros seis meses del año. Sin embargo, hubo alza en 12 entidades.
La violencia contra las mujeres en México persiste. En los primeros seis meses del año se han registrado mil 738 asesinatos violentos de mujeres, 418 feminicidios y mil 320 homicidios dolosos contra mujeres en el país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Estado de México, Baja California y Jalisco, son las tres entidades que acumularon el mayor número de muertes violentas contra mujeres en el primer semestre del año.
Y aunque a nivel nacional los datos del gobierno muestran una reducción del 10% con respecto al mismo período en 2023 cuando se cometieron mil 748 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres, durante 2024 los asesinatos violentos han aumentado en 12 entidades del país.
Tabasco, es la entidad con mayor aumento: pasó de tener ocho feminicidios y tres homicidios de mujeres en el primer semestre de 2023 a 14 feminicidios y 35 homicidios dolosos en el mismo periodo de 2024, lo que representa un incremento del 38% de los casos.
El segundo lugar se lo lleva Guerrero, ahí la violencia contra las mujeres creció un 36%: de seis feminicidios y 56 homicidios registrados en los primeros seis meses de 2023, durante 2024 se contabilizan10 feminicidios y 88 homicidios.
En los últimos 16 años, el estado de Guerrero ha ocupado los primeros cinco lugares a nivel nacional en cuanto a homicidios en contra de mujeres. De acuerdo con el informe de “Violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias, 1985-2014 y 2020”, de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres.
Además, desde el 22 de junio de 2017, ocho municipios de Guerrero cuentan con Alerta por Violencia Feminicida: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort y el 5 de junio de 2020 se declaró Alerta por Violencia de Género por Agravio Comparado.
Los feminicidios y homicidios también subieron en Baja California: de 14 y 115 casos cometidos de enero a junio de 2023 se contabilizaron 18 y 139 casos en lo que va de 2024, esto equivale a un alza del 28%.
Baja California lleva tres años bajo la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y aunque hay avances en su cumplimiento, los feminicidios no disminuyen. Tijuana es uno de los municipios con mayor número de casos. En los primeros seis meses de este año fueron abiertas 10 carpetas por feminicidio, la misma cantidad que durante todo 2023, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo.
Foto: Cuartoscuro
Semana de terror en Puebla
Puebla cerró el primer semestre del año entre los 10 estados con más aumento de feminicidios, delito que creció 24%: en la primera mitad de 2023 se documentaron 18 delitos en la entidad, mientras que para 2024 suman 25 de enero a junio, de acuerdo con el SESNSP.
Este incremento no solo se refleja en los datos del Secretariado, la violencia contra las mujeres en la entidad es tangible en las calles. En menos de una semana se cometieron cinco feminicidios en Puebla, en la mayoría de los casos están involucradas las parejas de las víctimas.
El jueves 25 de julio el cuerpo de Pamela de 17 años fue abandonado dentro de una casa en obra negra en el municipio de Cuautlancingo. Le dispararon en la cabeza, su novio es el principal sospechoso.
Durante tres días, su familia la buscó con desesperación después de que salió de trabajar y no regresó. Pamela era madre de un pequeño de un año y medio de edad, que quedó en la orfandad tras su feminicidio.
El 27 de julio, Bertha Alicia fue encontrada muerta en su hogar ubicado en la colonia La Guadalupana en Puebla capital. Cámaras de vigilancia grabaron el momento en que su esposo la baja de la cajuela de su automóvil muerta. La abandonó en la sala de su casa y se fue.
Al día siguiente, cuando regresó a su casa, lo detuvieron. Intentó sobornar a los agentes ofreciendo su automóvil, así que inicialmente le imputaron el delito de cohecho, ya que Berta no presentaba alguna lesión aparente, por lo que continúan los estudios forenses y se espera su resultado para poder formular la imputación por el delito de feminicidio.
El 28 de julio, una llamada anónima reveló a las autoridades que habían matado a una mujer y dejaron su cuerpo dentro de una casa en Coronango. Cámaras de vigilancia revelaron la presencia de cuatro sospechosos en la escena del crimen.
A Josefina la mataron y encontraron su cuerpo el 29 de julio en Tepetzintla. Sus familiares, quienes la reportaron como desaparecida, la hallaron dentro del panteón. Piensan que la mataron en otro sitio y la llevaron allá para evitar que sospecharan del responsable.
El último caso ocurrió el 31 de julio en Soltepec, donde una mujer, que todavía no ha sido identificada, fue encontrada muerta envuelta en una cobija. Hasta el momento se desconoce la causa de su muerte.