viernes, julio 12, 2024

Dejan a Gobernadores protección de candidatos locales

Fecha:

Comparte esta noticia:

La consejera electoral Beatriz Zavala indica que son 28, los candidatos que han pedido protección rumbo a las elecciones federales. La protección a candidatos locales queda a cargo de los gobiernos estatales y municipios, indicó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad

Ante el clima de violencia electoral que se registra en el país, Rosa Icela Rodríguezsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que suman 23 los candidatos que han solicitado protección rumbo a las elecciones federales que se realizarán el próximo 2 de junio, donde están en juego más de 2,000 cargos de elección popular.

La funcionaria federal indicó que entre las solicitudes se encuentran la de los tres candidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum, abanderada por Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, aspirante por Fuerza y Corazón Por México; y Jorge Álvarez Máynez, candidato por Movimiento Ciudadano. 

De las peticiones, también están en la lista tres candidatos a gobiernos estatales; siete candidatos al Senado de la República y otros 10 de aspiran a una diputación federal, de los cuales dijo siete ya tienen protección y el resto está en proceso.

Rosa Icela Rodríguez indicó que son confidenciales los nombres de los candidatos que solicitaron protección, excepto el de los abanderados presidenciales.

La funcionaria indicó que a protección de candidatos a cargos locales, es responsabilidad de los gobiernos estatales y municipios.

Aunque la consejera del INE, Beatriz Zavala, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que son 28 los candidatos que han solicitado la protección.

Previo al inicio de las campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció en coordinación con el gobierno federal el Plan de Seguridad para las Candidatas y Candidatos en el Marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024

Guadalupe Taddei, consejera presidente del INE, precisó que el Protocolo de Seguridad para las Candidatas y Candidatos en el Marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024 se creó con la intención de atender las solicitudes de candidatos y partidos relacionados con la seguridad en las entidades. 

Precisó que será el INE, el que reciba las peticiones por escrito de los candidatos y candidatas que requieran de protección de cara a la contienda electoral, la cual se trasmitirá a través de ellos a la Secretaría de Seguridad. 

El llamado de la ONU ante el clima de violencia electoral

El lunes, el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, urgió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador proteger el proceso electoral de los actos de violencia que se están registrando en los últimos meses, donde ya van varios candidatos y funcionarios asesinados. 

Volker Türk hizo el llamado al gobierno mexicano a los tres días de que arrancaron oficialmente las campañas políticas, rumbo a las elecciones federales del próximo 2 de junio y cuando ya van más de 36 políticos asesinados, en su mayoría candidatos a algún puesto de elección popular, de acuerdo a un recuento de La Silla Rota

El próximo 2 de junio se elegirán más de 2,000 cargos de elección popular, entre ellos la Presidencia de México, la renovación del Congreso, tanto en diputados como senadores, así como nueve gubernaturas. 

También se votará para renovar congresos locales, alcaldías,  y sindicaturas, entre otros puestos de elección popular.

En la Ciudad de México se votará por la Jefatura de Gobierno, congreso local y alcaldías. 

Artículos relacionados

Joven recién egresado de derecho es ángel, no gánster.- AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que un recién egresado de la carrera de derecho es como un ángel, en contraste con algunos abogados que,...

Derrota Alcaraz a Medvedev y jugará la Final de Wimbledon

El tenista español Carlos Alcaraz venció 6-7, 6-3, 6-4 y 6-4 al ruso Daniil Medvedev y avanzó a...

Trump no es apto para liderar, dice The New York Times

La próxima semana, por tercera vez en ocho años, Donald Trump será nominado como el candidato del Partido Republicano para la...

Impugnan ex presidentes del PRI reelección de ‘Alito’

Ex presidentes del PRI impugnaron ante el Tribunal Electoral la Asamblea Nacional tricolor, donde se avalaron cambios que...