jueves, julio 18, 2024

Alto comisionado de la ONU pide seguridad en periodo electoral de México

Fecha:

Comparte esta noticia:

«Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia», dijo Volker Türk, alto comisionado de la ONU

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk,dijo que se debe proteger de la violencia el importante periodo electoral en el que ha entrado México, sacudido por una serie de asesinatos de candidatos y funcionarios públicos.

“En México, en junio coincidirán varios procesos electorales en los que está prevista la elección de más de 20 mil cargos públicos, entre ellos la Presidencia, todos los integrantes del Congreso Federal y un amplio abanico de representantes y autoridades estatales y locales. Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe ser resguardado de la violencia”, dijo Türk ayer.

La declaración del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se da un día después del asesinato de Alfredo González Díaz, candidato a la presidencia municipal de Atoyac de ÁlvarezGuerrero. Con él, suman 17 aspirantes a cargos de elección popular privados de la vida de manera violenta durante el presente proceso electoral que inició en septiembre pasado, de acuerdo con información recopilada por Organización Editorial Mexicana (OEM).

El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó ayer la declaración de Volker Türk y señaló que está en contra de su Gobierno.

“El alto comisionado es muy, con todo respeto, muy tendencioso, está en contra de nosotros y hace comparsa con los que quieren demostrar que México es un país muy violento”, señaló el Presidente ayer durante su conferencia mañanera.

López Obrador aseguró que se brinda protección a los candidatos que participan en el presente proceso electoral, pero dijo desconocer cuántos la reciben. 

“Bastantes, todos los que solicitan la protección se les da, pero no tengo el dato. Pero sí, la instrucción (…) Mañana (hoy) Rosa Icela les puede decir cuántos. Los candidatos a presidentes, las candidatas a presidenta, a presidentas, todos tienen”, dijo.

Para el alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, el crimen organizado representa un peligro para los derechos de las personas en los países de América Latina, incluyendo México. “La prevalencia y la violencia de las pandillas y el crimen organizado tienen graves impactos en las vidas y los derechos de millones de personas, incluso en Ecuador, Haití, Honduras y México”.

El 2 de junio, México vivirá el proceso electoral más amplio de su historia, al que están convocadas más de 97 millones de personas que votarán para renovar 20 mil 375 cargos, incluyendo la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gubernaturas.

En este escenario, 17 aspirantes a cargos de elección popular fueron asesinadosde septiembre a la fecha. Michoacán es el estado con más homicidios, con cuatro, seguido de Guerrero y Veracruz que suman tres cada uno; Chiapas, dos, y Morelos, Colima, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México registran uno, respectivamente.

Del total de las víctimas, 15 buscaban un cargo local: 13 iban por una presidencia municipal, uno por una regiduría y uno más por una diputación local. Los otros dos iban por cargos federales, al Senado y a la Cámara de Diputados.

La presencia de grupos del crimen organizado en entidades como Guerrero y Michoacán propició que los partidos políticos no registraran candidatos en algunas zonas o que renunciaran a sus aspiraciones debido a amenazas.

Pero para el Gobierno federal esto se trata de una campaña de desinformación por parte de sus opositores, quienes, dijo, buscan explotar el tema de la violencia electoral.

“Ahora está la campaña del ambiente de violencia. Así como trajeron a los periodistas estos famosos a decir que yo era narcotraficante y que no les funcionó, así ahora, van a seguir enrareciendo el ambiente o a buscar enrarecer el ambiente con lo de la violencia… Hubo dos asesinatos de dos candidatos en Maravatío (…) Y la nota, estaba yo viendo a Ciro ya zopiloteando, diciendo: ‘Pues se está, sin duda, enrareciendo el ambiente de violencia’”, dijo la semana pasada luego del asesinato de dos candidatos e n un sólo día en Maravatío, Michoacán.

Volker Türk también advirtió sobre los peligros de la inteligencia artificial (IA) en el entorno de elecciones en el que se encuentra el mundo. “Me preocupa profundamente la perspectiva de intensas campañas de desinformación en el contexto de las elecciones, alimentadas por la inteligencia artificial generativa”, dijo.

Durante 2024, alrededor de 60 países tendrán elecciones. Además de México, Estados Unidos y Rusia eligen presidente, en medio de un ambiente de polarización exacerbada por los propios candidatos.

“Muchos políticos exacerban deliberadamente el antagonismo y la xenofobia para recabar apoyos, sobre todo en periodos electorales”, dijo Volker Türk.

Artículos relacionados

Desfogan presas por llegar a su tope

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPEC), Mauricio Ordaz Flores, informó que, tras las recientes...

Trabajadores y jueces alistan resistencia a reforma judicial

Magistrados, jueces y trabajadores del organismo analizan la medida en caso de que se apruebe la elección por...

Geraldine Bazán demanda a Maxine Woodside por comentarios misóginos

Geraldine Bazán demandó a la periodista Maxine Woodside por presunta discriminación y violencia familiar, así lo informó el reportero Sebastián Reséndiz...

Un futuro robado: niñas afganas pierden 3 mil millones de horas de aprendizaje

Desde que el 20 de diciembre de 2022 se oficializó la prohibición de que las niñas afganas no pueden asistir...