La Escala Náutica de Santa Rosaliíta, que arrancó en 2001, reporta un avance físico de 75%, pero sólo 29% de su infraestructura se encuentra operable
De febrero a diciembre de 2024, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) llevará a cabo un total de 10 estudios de preinversión por un monto de 5.2 millones de pesos para la conclusión de la Escala Náutica de Santa Rosaliíta, un ambicioso proyecto que inició el ex presidente Vicente Fox (2000-2006) con el objetivo de habilitar infraestructura logística en las costas de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur para transportar 60,000 embarcaciones entre Estados Unidos y el Mar de Cortés.
Según una ficha técnica enviada por la dependencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un documento en posesión de La Silla Rota, los estudios ayudarían a plantear una evaluación de la situación actual de proyecto, para, posteriormente, dar paso a la elaboración del Proyecto Ejecutivo de mayo a septiembre. El análisis de costo y beneficio sería el último estudio a elaborarse entre noviembre a diciembre, y arrancaría una vez concluida la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
“El Mar de Cortés constituye una de las regiones de mayor potencial Náutico-Turístico a escala mundial, lo que le confiere ventajas competitivas que deben ser aprovechadas, considerando la cercanía con ‘el enorme mercado potencial del oeste’ estadounidense para transportar 60,000embarcaciones. Con los estudios y levantamiento se podrá definir la mejor opción para reparar las estructuras y equipos dañados, así como, concluir los trabajos pendientes para poner en operación la Escala Náutica”, explica Fonatur en la justificación de los estudios.
Fue en febrero de 2001 cuando Fox firmó un convenio con los gobernadores de los cuatro estados que conforman el Mar de Cortés para lanzar el proyecto que consistía en la construcción de 24 escaleras náuticas, un puente y una carretera desde Santa Rosaliíta a Bahía de los Ángeles, en el Golfo de California, además de diferentes servicios. Originalmente, la idea fue llevar a cabo la construcción en tres etapas: la primera de 2001-2006; la segunda de 2007-2014 y la tercera de 2014-2025.
Desde el arranque de su construcción, la actual administración reporta un avance de las obras del 75%, pero solo un 29% de estas se encuentra bajo operación por diversas razones, además de que se explica que algunas instalaciones se han deteriorado por falta de uso y cuestiones climáticas.
“Una de las principales causas que generaron el retraso en la puesta en marcha de las instalaciones, fue la falta de una visión integral que permitiera generar un circuito turístico marítimo en el Mar de Cortés, derivado de lo anterior, las diversas obras que se realizaron con anterioridad, no permitieron la terminación y puesta en marcha de la Marina Santa Rosaliita, ya que únicamente se presentaban esfuerzos en el remozamiento de las instalaciones sin que las obras fueran efectivamente enfocadas en la operatividad de las mismas, este efecto de abandono, género una problemática creciente en las instalaciones de la Marina Santa Rosaliita”, añade la ficha técnica.
Aunque aún falta llevar a cabo los estudios para determinar el costo del proyecto, su impacto medioambiental, social y económico, así como los requerimientos de obra, Fonatur ya pronostica la necesidad de construir los siguientes elementos:
- Atraque a muelle, la capacidad proyectada para lo que fue diseñado es para 38 lugares.
- Estación de combustible. 40,000 lts. Magna – 40,000 lts. Diesel.
- Marina seca 3,200 m2.
- Grúa pórtico 50 ton.
- Rampa de botado.
- 15 locales comerciales.
- 4 talleres.
- 25 bodegas.
Dado el calendario de los estudios presentados, será difícil que la actual administración logre retomar el proyecto del primer mandatario panista; sin embargo, se dejarán preparadas las bases para que la próxima administración decida invertir en su conclusión o no. México elegirá el 2 de junio de 2024 a un nuevo presidente o presidenta, quien tomará protesta a partir de octubre.