Las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos aprobaron por mayoría el dictamen para ampliar la licencia de paternidad de cinco a 20 días y un periodo de 10 días más en caso de que existan complicaciones de salud de la madre.
En la discusión se emitieron 11 votos en favor de parte de los integrantes de la Comisión del Trabajo y otro voto con observaciones. Además de 8 votos en favor y dos en contra de parte de los legisladores de la Comisión de Estudios Legislativos. De tal forma, la propuesta de reforma pasará al Pleno del Senado para su discusión.
El senador Napoleón Gómez Urrutia, autor de la iniciativa, aseguró que de último momento recibieron opiniones tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Hacienda en las que se manifestaron en contra de la medida.
Dichas dependencias argumentaron que es más manejable ampliar la licencia de cinco a 10 días y un periodo de cinco días más en caso de complicaciones.
La Secretaría de Hacienda argumentó que aprobar una licencia de 20 días tendría un impacto de 8 mil 698 millones de pesos.
«Se considera que el número de días otorgados como permiso de paternidad sea de al menos diez, con ello se incrementa el número de días respecto a los otorgados actualmente, y se brinda la posibilidad de que los empleadores, dependiendo de las condiciones como tamaño del establecimiento o sector, puedan conceder más días; en tanto que el efecto para las mipymes podría no ser tan gravoso», argumentó la Secretaría de Hacienda.
Añadió que el impacto económico es uno de los aspectos de mayor preocupación para la parte patronal. Por lo que Hacienda afirmó que se debe considerar la posibilidad de imponer un mínimo de días de forma obligatoria y avanzar de manera progresiva, midiendo el impacto económico y social.
La SHCP propuso que tanto en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado se exprese que los hombres tendrán permiso de paternidad de al menos 10 días laborales, con goce de sueldo. Y en caso de complicaciones de la madre o del recién nacido la licencia se extienda hasta por cinco días más.
Por su parte, el IMSS calculó un impacto de 5 mil 178 millones de pesos en caso de que se apruebe la reforma tal como está, ya que podría implicar la contratación de plazas temporales para cubrir la ausencia de los hombres trabajadores del IMSS.
¡Aprobamos el aumento de 20 días y 10 extras por complicaciones en el parto en #LicenciaDePaternidad! 👨🏻🍼
— Napoleón Gómez Urrutia (@NGomezUrrutiaMX) March 6, 2024
Con esto, se promueve la #igualdad y la repartición de actividades laborales y familiares entre madres y padres para el cuidado integral y justo de sus hijos. pic.twitter.com/FJF0BUQ2df