Con el objetivo de rescatar y dar una nueva vida a los inmuebles de nuestro Centro Histórico, en la calle de Iturbide #913, se encuentra “CHAU!”, un espacio multiservicios que resalta en el corazón de San Luis Potosí para ofrecer a la sociedad potosina, mexicana y extranjera un punto de esparcimiento y enriquecimiento cultural alternativo.
Con tres años de haber abierto sus puertas al público, “CHAU!” es un recinto al cuál se le recuperó su belleza esencial y lo comparte ahora con áreas renovadas como lo son una pequeña tienda de artesanías y productos elaborados por artistas locales y nacionales; un patio central y una terraza que además de albergar el servicio de bar y restaurante, sirve como escena para exponer a talentos locales, nacionales e internacionales de diferentes ramas culturales.
Diana Estrada, propietaria de “CHAU!” cuenta que la rehabilitación del inmueble fue meramente para preservar la historia, tradición y estilo de época del lugar, que, como muchos que hay en el Centro Histórico, son únicos y por ello buscó revivir el lugar combinando su esencia clásica y la tranquilidad que ofrece con actividades de la vida contemporánea, respetando siempre la estructura establecida.
Asimismo, Diana y “CHAU!” fueron la pieza clave para que hoy exista el Pasaporte del Buen Comer en el Centro Histórico, ya que la idea fue propuesta por ella y que al platicar con propietarios de los otros 14 restaurantes que integran la ruta del pasaporte y buscando una autopromoción como un clúster para no olvidar que en el corazón de San Luis Potosí hay espacios originales y de calidad que tienen grandes propuestas culinarias, es que se crea el pasaporte con objeto de ser un producto turístico.
Recibiendo un gran apoyo de la Secretaría de Turismo, es como se logra concretar el pasaporte, que beneficia a la clientela de estos restaurantes con descuentos y promociones cada vez que visiten alguno de ellos.
En CHAU!, así como en los demás restaurantes el pasaporte ha beneficiado de buena manera ya que, a pesar de que cada lugar cuenta con clientes establecidos, se han sumado más y cada vez llegan más personas que se motivan a conocer y recorrer estos espacios del Centro Histórico y su nueva vida.
Igualmente, CHAU! es un lugar demasiado vivo en cuanto al enriquecimiento cultural ya que, además de la gran oferta de comida y de bebidas, en el recinto se cuenta con la tienda de artesanías para apoyar a creadores y cada ciertos meses se ofrecen exposiciones y presentaciones de artistas, pintores, escultores y fotógrafos tanto emergentes como ya posicionados.
También, el último miércoles de cada mes, la terraza del lugar se utiliza para hacer una función de cine al aire libre en colaboración con Rodando Films Festival para proyectar películas de cine mexicano. De igual manera se trabaja con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y con Librerías Gandhi para llevar a cabo más presentaciones cinematográficas y de libros.
Aunado a ello, cada fin de semana se cuenta con presentaciones de música en vivo de diversos talentos potosinos, nacionales y extranjeros con propuestas para todos los gustos, para que de esta manera se genere una comunidad activa en este tipo de espacios culturales independientes o alternativos.
Con esto, CHAU! propicia la convivencia entre locales y foráneos en un espacio que ofrece una versatilidad de servicios y actividades dentro de lo clásico de un inmueble histórico.