Durante septiembre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí registró 46 quejas formales, además de 43 canalizaciones y 105 orientaciones jurídicas. El informe mensual identifica como instancias más señaladas a dependencias del sector educativo, judicial y de servicios públicos, por omisiones, maltrato y negligencia que afectan derechos básicos como educación, acceso a la justicia y a servicios esenciales.
El SEER encabezó la lista con siete quejas por presuntas acciones u omisiones que vulneran derechos de niñas, niños y adolescentes (acceso a la educación, atención a casos de acoso escolar y calidad educativa). Le siguió la FGE con cincopor amenazas, intimidación, retrasos en carpetas de investigación, irregularidades en cateos, tratos crueles y falta de respuesta a peticiones. Interapas acumuló cuatro quejas por deficiencias o suspensión de agua y drenaje y falta de atención ciudadana; la SEGE y la UASLP recibieron cuatro cada una por maltrato estudiantil, violaciones a derechos laborales, omisiones administrativas, trato indigno y falta de transparencia. La Defensoría Pública del Estado fue señalada en tres casos por prestación indebida del servicio y falta de eficacia en la defensa.
La CEDH emitió 12 medidas precautorias dirigidas principalmente a SEER, SEGE, Interapas y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, para garantizar acceso a la educación en condiciones dignas y libres de violencia, proteger la integridad emocional de estudiantes, reparar fallas de drenaje que afectan la salud pública y asegurar atención médica oportuna a personas privadas de la libertad.
En el perfil de atención, de las 105 orientaciones jurídicas, 59 correspondieron a mujeres y 46 a hombres; el grupo más numeroso fue de 35 a 39 años, seguido por personas de 40 a 59. Se atendieron 86 personas de la población general, 10 adultas mayores, 4 detenidas, 2 víctimas de delito, una persona indígena y una con discapacidad. De las 43 canalizaciones, 27 fueron para mujeres y 16 para hombres, incluyendo migrantes, periodistas y víctimas de delitos laborales. De las 46 quejas, 33 provinieron de mujeres y 13 de hombres.
En acciones de acompañamiento y coordinación, personal de la Dirección de Canalización, Gestión y Quejas participó en la Mesa Interinstitucional en la Casa del Migrante (5 de septiembre); realizó acompañamientos en la FGE (6 y 14 de septiembre); y asistió a la Mesa de Trabajo “Caravana del Migrante 2025” (19 de septiembre) en Villa de Pozos, fortaleciendo la presencia institucional en territorio y la atención directa a personas en situación de vulnerabilidad.






