La Presidenta Claudia Sheinbaum se reunió este viernes con el Mandatario Donald Trump y el Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, indicó a la AFP una portavoz del dirigente canadiense.
Los tres líderes habían asistido previamente en Washington al sorteo del Mundial-2026, que se celebrará el próximo año en Estados Unidos, Canadá y México.
«Hemos trabajado estrechamente con estos dos países, y la coordinación, la amistad y la relación han sido extraordinarias», dijo el presidente estadounidense sobre el Mundial.
Trump participó junto con Carney y Sheinbaum en un sorteo simulado en el que cada uno sacó el nombre de su país.
Tras haber finalizado el encuentro, la Presidenta Sheinbaum acudió a un compromiso con la comunidad con personas líderes de la comunidad mexicana residentes en Washington, Virginia y Maryland.
Canadá y México, socios del acuerdo de libre comercio T-MEC de América del Norte junto a Estados Unidos, están amenazados por la vasta ofensiva proteccionista mundial lanzada por el presidente estadounidense.
El desafío para los dos vecinos de Estados Unidos es renegociar términos lo más favorables posibles en el marco de ese tratado.
El diálogo se concretó luego de que los Mandatarios de EU y México no lograron reunirse personalmente meses atrás en Alberta, Canadá, debido a que Trump se retiró de manera anticipada de la Cumbre del G7.
El intercambio cara a cara de hoy también se dio después de 10 conversaciones telefónicas entre Sheinbaum y Trump, en las que se discutieron aranceles, migración y seguridad.
El encuentro se dio también en medio de los amagos de la Administración Trump de emprender acciones militares contra países que envían drogas a EU.
Sheinbaum viajó a Washington anoche, en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional y pernoctó en la capital estadounidense.






