lunes, enero 26, 2026

Deja tormenta invernal a un millón de hogares sin luz en EU

Fecha:

Comparte esta noticia:

Una tormenta invernal masiva descargó aguanieve, lluvia helada y nieve en gran parte de Estados Unidos este domingo, trayendo temperaturas bajo cero y paralizando el tráfico aéreo y vial.

Las ramas de los árboles y las líneas eléctricas se rompieron bajo el peso del hielo, y alrededor de un millón de hogares y negocios en el sureste se quedaron sin electricidad.

Se pronosticaron fuertes nevadas desde el valle de Ohio hasta el noreste, mientras que una «acumulación catastrófica de hielo» amenazaba desde el valle bajo del Mississippi hasta el Atlántico Medio y el sureste.

«Es una tormenta única en el sentido de que es tan extensa», dijo la meteoróloga del servicio meteorológico Allison Santorelli en una entrevista telefónica.

«Estaba afectando áreas desde Nuevo México, Texas, hasta Nueva Inglaterra, así que estamos hablando de un alcance de unos 3 mil 200 kilómetros».

El Presidente Donald Trump había aprobado declaraciones de emergencia para al menos una docena de estados para el sábado.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) preposicionó suministros, personal y equipos de búsqueda y rescate en numerosos estados, según dijo la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

«Un asedio ártico ha tomado control de nuestro estado», dijo Hochul.

«Es brutal, es helador hasta los huesos y es peligroso».

En Corinth, Mississippi, donde los cortes de energía eran generalizados, Caterpillar les indicó a sus empleados en su sitio de remanufactura que se quedaran en casa el lunes y martes.

«El sonido de los árboles rompiéndose, explotando y cayendo durante la noche ha sido inquietante, por decir lo menos», escribió la residente Kathy Ragan en Facebook.

En el lado este de Nashville, Jami Joe, de 41 años, tenía electricidad este domingo por la tarde, pero temía que no durara mucho ya que las ramas cargadas de hielo de robles y nogales maduros seguían cayendo alrededor de su casa.

«Sólo es cuestión de tiempo para que una rama golpee una línea eléctrica», predijo.

En Little Rock, Arkansas, las autoridades dijeron que el peso de la nieve y aguanieve acumulada probablemente causó el colapso de un toldo sobre varias casas flotantes. Seis personas fueron rescatadas y 22 evacuadas, según funcionarios del condado de Pulaski.

Tennessee fue el más afectado con alrededor de 337 mil clientes sin servicioal mediodía del domingo, y Luisiana y Mississippi tenían más de 100 mil clientescada uno en la oscuridad.

Decenas de miles de hogares y negocios estaban sin electricidad en Kentucky, Georgia, Alabama y Virginia Occidental.

En el Aeropuerto Internacional de Filadelfia, las pantallas interiores registraban decenas de vuelos cancelados y pocos vehículos se veían llegando el domingo por la mañana.

En el Aeropuerto Nacional Reagan en Washington, prácticamente todos los vuelos fueron cancelados. Incluso una vez que el hielo y la nieve dejen de caer, el peligro continuará, advirtió Santorelli.

«Detrás de la tormenta simplemente se pondrá extremadamente frío en prácticamente toda la parte este de los dos tercios de la nación, al este de las Rocosas», dijo.

Eso significa que el hielo y la nieve no se derretirán tan rápido, lo que podría dificultar algunos esfuerzos para restaurar la electricidad y otra infraestructura.

A lo largo de la costa del Golfo, las temperaturas eran templadas este domingo, alcanzando los altos 15 °C y bajos 20 °C, pero se esperaba que los termómetros cayeran a los altos -6 °C y bajos -1 °C allí para el lunes por la mañana.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre vientos dañinos y un ligero riesgo de tormentas severas y posiblemente incluso un tornado breve.

En la ciudad de Nueva York, el Alcalde Zohran Mamdani dijo que al menos cinco personas que murieron fueron encontradas afuera mientras las temperaturas caían el sábado antes de que llegara la nieve en serio, aunque la causa de sus muertes seguía bajo investigación.

El demócrata suplicó a los neoyorquinos que se quedaran en casa y fuera de las carreteras.

«Queremos que cada neoyorquino supere esta tormenta», dijo Mamdani.

Dos hombres murieron por hipotermia relacionada con la tormenta en la parroquia de Caddo en Luisiana, según el departamento de salud estatal.

En las áreas afectadas, las autoridades anunciaron que las escuelas se cancelarían o se realizarían de forma remota el lunes.

En Oxford, Mississippi, la Policía usó las redes sociales este domingo por la mañana para pedir a los residentes que se quedaran en casa, ya que el peligro de estar afuera era demasiado grande.

Las cuadrillas locales de servicios públicos también fueron retiradas de sus trabajos durante las horas de la noche.

«Debido a condiciones que amenazan la vida, Oxford Utilities ha tomado la difícil decisión de retirar a nuestras cuadrillas de la carretera por la noche», publicó la compañía de servicios públicos en Facebook temprano.

«Los árboles se están rompiendo y cayendo activamente alrededor de nuestros linieros mientras están en las canastas de las grúas».

Tippah Electric Power en Mississippi dijo que había «daños catastróficos» y que podría tomar «semanas en lugar de días» para restaurar el servicio a todos.

La Autoridad del Valle de Tennessee proporciona energía a algunas compañías de servicios públicos en la región, y el portavoz Scott Brooks dijo que el sistema de energía a granel permanece estable, pero el hielo durante la noche había causado interrupciones de energía en el norte de Mississippi, norte de Alabama, sur del centro de Tennessee y el área de Knoxville, Tennessee.

Artículos relacionados

Tienen días contados los ‘eternos pluris’

Aunque todavía no se conoce la propuesta del Gobierno federal para elegir a los legisladores plurinominales, esta figura tiene...

Amaga Trump a Canadá con arancel de 100% si pacta con China

El Presidente Donald Trump amenazó a Canadá con un arancel de 100% a todos sus bienes y productos...

Crecen abandono comercial en Av. Venustiano Carranza

El deterioro económico de la avenida Venustiano Carranza continúa avanzando. En distintos tramos de esta vialidad, una de...

Transportistas advierten repunte de extorsión y robo en carreteras

La extorsión y el robo en carreteras comienzan a mostrar señales de repunte, mientras persisten vacíos en la...