La presencia de los cárteles mexicanos del narcotráfico en el Sur de África está empeorando con el tiempo, por lo que países como Namibia y Angola deben prepararse para lidiar con dicha amenaza tal como lo hacen para combatir el terrorismo islámico, alertó el Pentágono este lunes.
Luego de una gira por la región en días pasados, el número dos del Comando África del Pentágono, el teniente general John Brennan, citó la expansión de los cárteles mexicanos en el Sur de África como una de las dos preocupaciones que tiene Estados Unidos en la región, junto al terrorismo islámico.
«Hay grupos yihadistas que operan en la periferia de Angola y Namibia. El Estado Islámico tiene franquicias en Mozambique y Sudáfrica. Y también hay un problema emergente con los cárteles de la droga mexicanos y que creemos está empeorando con el tiempo», dijo Brennan en rueda de prensa virtual.
«(El problema de los cárteles) proviene de Sudáfrica y de la costa occidental de África. Queremos mantener a Namibia y Angola libres de estas amenazas así como prepararlos para cualquier amenaza futura mediante programas de entrenamiento y ejercicios, así como de equipamiento», agregó Brennan.
En específico, el número dos del Comando África del Pentágono con sede en Alemania, aseguró que EU busca reforzar los lazos de cooperación antinarcóticos con la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, en inglés) ante las actividades de los cárteles tanto de producción y tráfico en el continente.
«El problema de los cárteles de la droga exportando, creando drogas en el continente y luego exportándolas a Europa, EU, Australia y para el consumo interno en África, es un problema creciente», dijo Brennan.
Formada en 1980 y compuesta por 16 países, la SADC tiene su sede en Botswana, país desde donde EU busca reforzar sus alianzas en el Sur de África; de la misma forma, el Pentágono intenta involucrar a otros países de la Unión Africana para ampliar la lucha contra el extremismo ahora contra los cárteles.
Reportan casos contra Cártel de Sinaloa y CJNG en África
La alerta del Pentágono sobre el incremento de la presencia del narcotráfico mexicano en África llega luego de que a fines de junio el Departamento de Justicia revelara en un documento que actualmente existen 7 investigaciones en 4 países del continente africano relacionado directamente a los cárteles mexicanos.
«Actualmente, fiscales en África llevan a cabo al menos 7 investigaciones independientes en 4 jurisdicciones diferentes sobre las actividades del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. Ambos cárteles mexicanos han sido designados organizaciones terroristas por EU», dice el documento.
Según el Departamento de Justicia, el Gobierno estadounidense busca impulsar la cooperación con las naciones en África a través de asistencia con asesores expertos para ayudar a combatir a los cárteles mexicanos, lo que además sirve a los intereses estadounidenses de seguridad.
En mayo, la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA, en inglés) aseguró en su informe anual sobre la amenaza de las drogas que, tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG, tenían presencia en más de 40 países alrededor del mundo pero no habían citado países del continente africano.