A tan solo dos meses de haber reinstituido el programa de vales de gasolina, los diputados del Congreso de San Luis Potosí aprobaron un incremento del 20% en dicha partida, pasando de 230 mil a 276 mil pesos mensuales, sin ofrecer justificación alguna.
El ajuste fue autorizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el pasado 29 de enero, mediante el acuerdo Jucopo/LXIV-I/068/2025, que estableció la entrega de vales entre marzo y diciembre de este año. El documento, firmado por representantes de todos los partidos, no incluye motivos ni criterios para el aumento.
El esquema original de vales fue aprobado en noviembre de 2024, por medio del acuerdo JCP/LXIV-I/028/2024, y contemplaba montos diferenciados según la región de origen de los legisladores:
- 14 mil pesos mensuales para los cinco diputados de la Huasteca
- 10 mil pesos para los siete de la Zona Media
- 6 mil pesos para los 15 restantes de la Zona Metropolitana
Con el nuevo acuerdo, todos los grupos recibieron un incremento:
- Los legisladores de la Huasteca ahora reciben 16 mil 800 pesos
- Los de la Zona Media, 12 mil pesos
- El resto, 7 mil 200 pesos
La nueva suma mensual representa un gasto adicional de 46 mil pesos al mes, y se ejecuta en medio de un contexto de creciente escrutinio público sobre el uso de recursos legislativos.
Hasta el momento, ningún integrante de la Jucopo ha ofrecido declaraciones públicas sobre las razones del aumento, lo que ha generado críticas por la opacidad y falta de transparencia en el manejo del presupuesto del Congreso.