La consejera Norma Irene de la Cruz remarcó que la regulación de las redes sociales es un tema que sí debe entrar en una profunda reforma electoral, aunque dijo ahora toca dar buenas cuentas en el presente proceso electoral de 2024
La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz, reconoció que hay huecos en la legislación electoral en el tema del uso de las redes sociales por parte de precandidatos y candidatos para el actual proceso de 2024, caracterizado por ser el más grande de la historia.
En la Mesa de Opinión El Heraldo de México-La Silla Rota, la consejera Norma Irene de la Cruz apuntó que el INE sí fiscaliza los recursos que utilizan los aspirantes para promover sus precampañas o campañas en diversas redes como X o Facebook, ya que deber registrar estos montos en un plazo de 72 horas máximo.
Por otra parte, llamó a la ciudadanía a involucrarse con denuncias ante el INE o la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), ya que al tomar este papel activo se podrá conseguir una fiscalización ciudadana, que suban el nivel del debate con propuestas y plataformas de los candidatos, dejando de lado los videos para desinformar.
La consejera electoral remarcó que, de no existir una queja o denuncia, las autoridades no pueden entrar a revisar ciertos actos de los candidatos en redes sociales, que pueden llegar a ser actos anticipados de campaña o la promoción personalizada de alguna persona servidora pública.
De la Cruz comentó que en el proceso electoral se pueden perseguir actos como calumnia electoral, la violencia política de género y la vulneración a la niñez, cuando un menor de edad aparece en una campaña sin consentimiento de los padres.
Puso como ejemplo que en redes sociales una denuncia del PAN sobre una propaganda donde su candidato reconocía a otro candidato y hacía parecer que declinaba en su favor, ahí se comprobó que el video estaba editado y no correspondía a la realidad.
Por lo que expuso que la actual reforma electoral del presidente López Obrador debería ir a este tipo de temas, como es la regulación del uso de redes sociales en los procesos electorales, ya que ahora solo cuentan con sentencias que dan guía al INE para revisar a los candidatos.
Destacó que en la ley electoral actual no hay una regulación expresa de las redes sociales en campañas electorales, como sí sucede en los medios tradicionales.
La nueva reforma electoral de AMLO
Sobre la reforma electoral recientemente propuesta por el presidente López Obrador, la consejera Norma Irene de la Cruz aclaró que las elecciones de 2024 serán realizadas bajó la regulación de la actual legislación electoral, por lo que llamó a poner la atención en los comicios del próximo 2 de junio, entregar buenas cuentas y luego hablar de una reforma.
Recalcó que “las redes sociales sí deberían entrar en una profunda reforma electoral, pero ahora no es el momento, primero la atención debe estar en el proceso electoral actual que será el más grande de la historia”.
Consideró que algunos puntos a revisar en la ley electoral podrían ser la revisión de si la fiscalización debe seguir en el INE y el asunto de las quejas, así como el financiamiento de partidos políticos que calificó como generoso en el actual proceso electoral.
Propuso modificar la fórmula para entregar presupuesto para partidos políticos, ya que si el padrón electoral crece se les deben dar más recursos, pues la consejera consideró que la nueva fórmula podría hacerse sobre la participación ciudadana en los comicios.
AMLO recicla «Plan B» de reforma electoral
La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Susana Prieto Terrazas, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el derecho de retomar el «Plan B» de la reforma electoral.
Aclaró que el «Plan B» no fue abordado en profundidad y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo devolvió debido a que consideró que no se había agotado suficientemente la discusión y el proceso legislativo.
No obstante, Prieto Terrazas resaltó que la SCJN no se ha pronunciado sobre la pretensión específica del presidente al proponer esta iniciativa y reforma.
Sobre la reforma electoral, Ángel Ávila Romero, representante del Partido Renovador Democrático (PRD) ante el INE, expresó su crítica hacia el hecho de que el 80 por ciento de las reformas presentadas por López Obrador son propuestas ya rechazadas.
Ávila Romero afirmó que hay reformas de fondo que podrían resultar peligrosas para el país, mencionando, por ejemplo, la eliminación de contrapesos presidenciales, la cuestión de los organismos autónomos, el desmantelamiento del INE y otros organismos, y la propuesta de que los miembros del poder judicial sean elegidos mediante votación en urnas.
Señaló que esta idea fue aplicada por Evo Morales en Bolivia, donde cambiar el tribunal constitucional y comenzar a elegir a sus miembros por voto llevó a que la maquinaria del gobierno tuviera un papel importante en ese proceso.
Ávila Romero reiteró que se trata de reformas que representan un riesgo para la vida del país y la República, pero en realidad reflejan el proyecto autoritario que Morena presenta a las y los ciudadanos.