jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
spot_img

Legalizar o no la marihuana, ¿Qué pasa por la mente de un joven que decide consumirla?

Fecha:

Comparte esta noticia:

  • Todos los mitos que me dijeron de la marihuana se me fueron como humo, literalmente se desvanecieron, no era ese mito malvado…

Conoce la experiencia de Daniel “N” un joven inteligente, apuesto, de 24 años de edad, él estudia y trabaja, domina a la perfección otros idiomas, pero lleva 7 años fumando marihuana, ¿Por qué lo hace?  En entrevista para “Ingrata Noticia” nos relata los motivos que hoy tiene para consumirla y su opinión sobre legalizarla o no en México. 

¿Cómo empieza tu acercamiento con la marihuana y por qué decides fumarla?

Más que nada mi acercamiento se da cuando tenía 14 años con mi hermano, él ya tenía unos 17 -18 años y me enseña “la mota” como tal y la pruebo siendo menor de edad y yo me sentí mal por ese concepto que tienes, además yo pensaba que era como una hojita esa tan popular que usan todos como símbolo universal de la marihuana y en la vida real es completamente diferente y al momento de consumirla también es completamente diferente. 

¿Cómo fue esa primera experiencia? 

Llegó mi hermano y dijo -pongámonos en un círculo-, éramos tres cuatro personas y saca una pipa enorme y empezamos a fumar, yo sentí como si fuera un apache compartiendo la pipa de la paz, éramos poquitos pero era una fiesta masiva,  la segunda vez que yo recuerdo que consumí marihuana, ya estaba más grande, tenía 17 y yo estaba en la preparatoria y me acuerdo que la probé y ya mi hermano con 20   años,  me encontró la mota y me dijo -¿qué es esto?¿por qué la tienes?-  mi hermano quien fumaba marihuana desde que tenía 17 años, me regañó antes que mi mamá porque yo la tenía y me decía -¿Daniel de dónde de dónde la sacaste? ¿por qué no me comentaste a mí? ¿Por qué no me dijiste a mí? – mi hermano fue el primero en regañarme antes que mi mamá por consumir marihuana.

Mi hermano me aconsejo, me dijo que tenia que conseguirme un trabajo, que no me volviera un adicto, que no estuviera de ocioso consumiendo eso, y una semana después mi mama se entrera y me dice exactamente lo mismo.  

¿Por qué tomaste la decisión de consumirla? 

Yo siempre estaba fumando a pesar de ser menor de edad, además tenía problemas con el alcohol y el cigarro pues no me satisfacía y con la marihuana me di cuenta que podía hacer ejercicio, podía hacer mis cosas sin dañarme tanto como con el cigarro, y decidí darle una oportunidad y hasta hoy en día desde que tengo 17 hasta ahorita siento que es la mejor opción.

Yo me traslado en bicicleta, hago ejercicio, hago mis cosas, estudio, trabajo y no he sentido un desgaste pulmonar como el que hubiera sentido el fumar cigarro.

La primera vez que fumé marihuana yo estaba en mi cuarto, tenía luces de Navidad en lugar de luces de lámpara, y estaba escuchando Pink Floyd y mi hermano me regaló una pipa de madera que talló un amigo suyo y empecé probarla, pongo The Dark Side of the Moon desde el principio me pongo a fumar, me acuesto, todavía me acuerdo muy bien, me acuesto boca arriba y empiezo a sentir… hay una meditación budista que se llama Vipassana empiezo a meditar, a sentir mis dedos después mi brazo, después mi cuerpo. Yo me acuerdo que me di ese pipazo fumé y empecé a sentir todo mi cuerpo…Wow wow, o sea, sentí una conexión, única, con mi cuerpo con mi persona, sentí una conexión bastante personal con mi propio ser.

Y cuando me di cuenta de que en realidad la marihuana no era ese mito malvado, o sea, por ejemplo, es como con mi gato negro, que te dicen que los gatos negros son aislados y que son malos y son un amor, mi gato negro se la pasa dormido conmigo, es mi sombra, básicamente lo mismo con la marihuana, todos los mitos que te dijeron se me fueron como humo, literalmente. se desvanecieron, esto es mejor que muchas drogas.

Desde tu punto de vista ¿es una droga o no lo es?

Es una droga, pero un cigarro también es una droga, porque al final te genera una adicción, te genera una necesidad y si a mí me lo preguntas, a mí sí me gusta y yo sí soy un adicto por decirlo de una manera, pero en realidad sigo siendo yo sin necesidad de eso, pero nunca vas a dejar de hacerlo, yo he conocido gente, por ejemplo, un músico que es muy famoso aquí en San Luis y lleva 40 años fumando marihuana y nunca ha dejado de hacer sus cosas.

¿Cuál es la clave para no perderte en las drogas? 

Ser responsable, pero depende de muchos factores, puede ser educación, puede ser el sistema endocannabinoide, depende de muchos factores externos como el estilo de vida, porque hay gente que la usa como puente para otras drogas yo que crecí mucho tiempo en este ámbito del barrio pude hacerlo. Mi hermano escaló de la marihuana al cristal y a la cocaína y otras cosas…Puede ser una llave para adentrarte en ese mundillo o bien puede ser algo que te ayude a conectar con tu sentido más artístico.

¿Te has sentido prejuzgado, discriminado por consumirla? 

Yo siento que ese juicio existe a partir de la familia, mi mamá al principio me juzgó mucho, pero cuando hablas con un psicólogo, cuando hablas con las personas adecuadas y te das cuenta de que, si no afecta la vida del individuo, dejas de sentir esa discriminación.

En ningún trabajo me han discriminado por eso, ni por mis tatuajes, ni porque tengo el cabello largo, esa discriminación se siente más por parte de la familia que se cuestiona sobre ¿qué va a ser de este muchacho? ¿cómo le va a librar? 

Hay una línea muy delgada entre lo que la gente piensa que está bien y lo que en realidad está bien, además creo que hoy es común que los muchachos hacen sus carnes asadas y se fuman un churro, o sea, es algo muy normal.

En mi caso yo no abuso de él, la cantidad necesaria para matar a alguien de una sobredosis de marihuana son una tonelada en 10 minutos y nadie se puede fumar una tonelada en 10 minutos, todo con medida con control, el secreto es saber diferenciar las cosas importantes para tu vida y separarlas de tus adicciones. 

¿Estas a favor de la legalización o no?

No, no porque la gente es irresponsable, la gente no sabe utilizarla, la gente no sabe cómo llevarla a su casa quizás para ayudar en malestares, yo podría darle a mi abuelita que tiene fibromialgia, pero hay gente que no la utilizaría de manera adecuada. 

En México se abusa innecesariamente como con todos los derechos que nos han dado, y estoy seguro que con la marihuana sería igual o peor.

¿Qué le dirías a un joven que pretende fumar marihuana?

Que no lo haga pero que si decide hacerlo no la compre, para que no contribuya con el negocio del narcotráfico, es mejor con gente que sabe cultivar que sabe hacer sus propias cosas, tienes que saber que qué le metes a tu cuerpo tienes que saber, pero lo más importante es que si no sabes que quieres para tu vida no la uses porque solamente te va a distraer de los enfoques reales.

Artículos relacionados

Con Ejército y Marina se construye paz y trenes.- Sheinbaum

La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que en su Gobierno, el Ejército y la Marina lo mismo construirán trenes y carreteras, así...

Reconocen a Dua Lipa como defensora de la salud mental

Además de ser considerada una de las grandes estrellas del pop actuales, Dua Lipa acaba de convertirse en la Defensora de...

Rafa, toda una figura.- Raúl Zurutuza

Raúl Zurutuza fue quien le dio un wild card a un jovencísimo Rafael Nadal para jugar por primera...

“El INAI sí desaparece”: Sheinbaum Pardo promete preservar la transparencia

La presidenta de México confirmó la extinción del organismo que hasta ahora ha mantenido la petición de diálogo...