Presiona EU a AL con operativos antinarco

Fecha:

Comparte esta noticia:

Con operativos contra el narco en otros países de América Latina, la Administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca presionar a México para que acepte operaciones antidrogas conjuntas, dijeron personas con conocimientos de los planes a The New York Times.

A inicios de marzo, Ecuador se convirtió en el primer país en aceptar la colaboración con Estados Unidos.

Ayer, el diario, citando a personas con conocimiento del tema, informó que, al igual que Ecuador, Guatemala había acordado realizar ataques conjuntos contra narcos en su territorio, en colaboración con el Ejército de EU. Sin embargo, más tarde el Gobierno guatemalteco emitió un comunicado rechazando que haya autorizado la presencia de tropas de ese país.

El Presidente Bernardo Arévalo reconoció que solicitó la cooperación de Washington, pero precisó que esto no incluye presencia militar estadounidense, pues de ser así requeriría autorización del Congreso.

«Va a implicar tener acceso a equipo, capacitación, expertos para (apoyar) la planificación de operaciones a nivel estratégico o a nivel táctico», detalló el Mandatario de Guatemala.

Según las fuentes consultadas por The New York Times, Honduras -cuyo Presidente Nasry Asfura recibió el respaldo público de Trump durante los comicios en ese país- es uno de los próximos países a los que el Departamento de Defensa pretende presionar para que acepte una acción militar conjunta.

Pero el objetivo final, añadieron, es México. Trump ha dicho en varias ocasiones ante los medios que ha ofrecido ayuda militar a la Presidenta Claudia Sheinbaum para combatir al narco que, según él, gobierna el País, propuesta que la Mandataria ha rechazado.

De acuerdo con las fuentes del NYT, la estrategia general de la Casa Blanca -de la que Stephen Miller es uno de los artífices- consiste en normalizar la presencia militar estadounidense en América Latina para obtener ventaja sobre México.

Presencia militar

Algunos de los operativos lanzados por el Pentágono en América Latina:

– En septiembre de 2025, EU lanzó una campaña militar contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico. Suman más de 60 ataques con al menos 194 personas asesinadas.

– A inicios de marzo, Ecuador bombardeó, con apoyo de EU, un presunto campo de entrenamiento de una disidencia de la guerrilla de las FARC en la frontera con Colombia.

– Días después, en Florida, el Presidente Trump anunció la creación de una alianza de 17 países de la región para «destruir» a los grupos narcotraficantes.

-Ayer, EU clasificó a las organizaciones criminales brasileñas Primer Comando de la Capital (PCC) y Comando Vermelho (CV) como grupos terroristas.

Artículos relacionados

Advierte EU a influencers sobre crear contenido en Mundial

Autoridades migratorias advirtieron que los influencers extranjeros que lleguen a Estados Unidos para la Copa del Mundo no pueden crear contenido de redes sociales sin...

Afirma Trump que podría no renovar el T-MEC

El Presidente Donald Trump declaró que no renovaría el acuerdo comercial de Estados Unidos con Canadá y México,...

Ordenan suspensión provisional de Petro

La Presidenta de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, Gloria Elena Arizabaleta, propuso esta...

Gobierno de SLP llama a respetar tiempos electorales rumbo a 2027

Ante los recientes pronunciamientos de actores políticos que han manifestado públicamente sus aspiraciones rumbo a las elecciones de...