Durante 2023, el 55 por ciento de las personas con empleo en México laboraban en la informalidad, según datos del Inegi.
Al cierre de año, 32 millones 343 mil 355 personas se ocuparon en la informalidad y 26 millones 491 mil 180 en el sector formal.
En ambos casos se trata de niveles sin precedentes.
Clemente Ruiz Durán, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, explicó que la informalidad sigue como «reina» del empleo.
La política de recuperación salarial del Presidente Andrés Manuel López Obrador es positiva, pero hace falta debatir el tema de la calidad de las plazas laborales para mejorar sus condiciones, pues mucho del empleo es informal y carece de prestaciones laborales, dijo el catedrático.
John Soldevilla, director de la consultora Economy, Business & Indicators, agregó que la complejidad del sistema tributario incentiva el empleo informal a pesar de que el esquema ha mejorado.
La economía informal, dominada por micronegocios, no tiene incentivos para formalizarse porque les resulta costoso, al ser el sistema tributario engorroso y complejo, dijo Soldevilla.
Para Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, el reto es cerrar la brecha entre el empleo formal e informal.
La informalidad mantiene una tasa de más de 50 por ciento de la población ocupada, cobijando a más de 30 millones de personas, pese a los aumentos positivos en el sector formal, agregó Flores.