Anaya señala que este incidente es una advertencia sobre los peligros de asignar a los militares tareas de seguridad pública
El Senado de la República inició su sesión ordinaria con un minuto de silencio en honor a las seis víctimas mortales migrantes, quienes perdieron la vida a manos de dos elementos del Ejército de México en el estado de Chiapas.
Este trágico suceso llevó al senador del PAN, Ricardo Anaya, a condenar la acción de los militares que, armados con rifles de largo alcance, hirieron a 16 personas y mataron a una niña, una mujer y cuatro hombres.
“Esto es, en primer lugar, una tragedia enorme de la que nadie debe lucrar. Sin embargo, es precisamente la consecuencia de encomendar a los militares tareas de seguridad pública, especialmente en tiempos de paz, lo que implica tratar con civiles”, afirmó Anaya desde su escaño.
Esto es exactamente lo que pasa cuando se impone a los militares lo que corresponde hacer a los civiles. ¿Cuántos hechos como estos tienen que ocurrir para entender que ese no es el camino hacia la paz? pic.twitter.com/uR1xh2Etx8
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) October 3, 2024
Asegura que no es reclamo a Morena
El legislador panista subrayó que su mensaje no es un reclamo al oficialismo ni al gobierno, sino una alerta sobre lo que podría suceder si continuamos por el camino de la militarización. Recordó que su bancada no se opuso a la militarización por dogma, sino porque la evidencia demuestra que esta aumenta la letalidad.
“Esto es una tragedia no solo para seis familias, sino también para dos soldados que no estaban entrenados para llevar a cabo esa labor. Decir que ya no habrá impunidad y que se actuará con todo en contra de los soldados no es la respuesta que México espera. Esta es la consecuencia de pedir a la milicia que realice funciones que corresponden a civiles”, añadió Anaya.
Además, hizo un llamado a los integrantes de la mayoría para que no tomen sus palabras como un reclamo, sino como una invitación a abrir esta discusión con gran responsabilidad.
Noroña responde a Anaya
Al finalizar su intervención, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, quien expresó su desacuerdo con el panista, le solicitó que planteara este tema en la Agenda Política, en lugar de discutirlo en el pleno sin previa aprobación. Recordó que hubo gobiernos del PAN que militarizaron verdaderamente al país, causando un baño de sangre y asesinatos de civiles en retenes militares.
“Esto ha cambiado a partir de nuestros gobiernos, que han otorgado un marco constitucional. Este suceso es gravísimo y se deben realizar las investigaciones correspondientes”, concluyó Fernández Noroña.