Los migrantes habían aceptado entregarse a las autoridades migratorias a cambio de un permiso que les permitiera llegar al norte.
En Chiapas, más de 2 mil migrantes que formaban parte de la caravana que salió de Tapachula el 24 de diciembre y se entregó al Instituto Nacional de Migración (INM) el 2 de enero, se reagrupó este fin de semana en el municipio de Arriaga para retomar la caravana y avanzar hasta San Pedro Tapanatepec, ya en el estado de Oaxaca, luego de no recibir una visa por razones humanitarias que les permitiría permanecer legalmente en México un año.
«Los dejaron en algunos albergues, les dieron un documento solo para Chiapas. Vamos a caminar, viene otro grupo más atrás, vamos a seguir caminando, nos vamos a reagrupar en San Pedro Tapanatepec«, dijo Luis García Villagrán, vocero de la caravana.
La caravana en la que viajan niños, mujeres, hombres y adultos mayores partió la madrugada de este lunes, desde el parque central de Arriaga, dicen que en Oaxaca buscarán un acercamiento con Migración.
«Nos dijeron que ya estaban las tarjetas del año, era todo mentira y solo este papel nos dieron», señaló Rosa Vázquez, migrante de El Salvador.
Por su parte, Floribeth, migrante de Honduras expuso que «supuestamente dijeron que nos iban a dar un permiso para que pudiéramos subir hasta la capital de México, pero no nos dieron el permiso».
La caravana es acompañada por personal de Protección Civil de Arriaga.
«Estamos haciendo recorrido para ver las necesidades de nuestros compañeros migrantes, si vienen deshidratados, si requieren de algún vendaje compresivo, si traen llagas, igual se les está haciendo curaciones o si se sienten mal, los trasladamos al hospital con las ambulancias», explicó Brisa, paramédico de Protección Civil de Arriaga, Chiapas.
La caravana pretende llegar a la Ciudad de México en busca de su legal estancia en el país para llegar a la frontera norte.