El escritor, quien murió un día como hoy, pero de 2014, es poco conocido y leído por las nuevas generaciones.
“¿Gabriel García qué?”, se cuestiona un joven de secundaria, mientras su compañero le dice “Márquez, tarado, Márquez”. Son Carlos y Joel, dos estudiantes de una secundaría diurna de la alcaldía Iztapalapa.
Hoy se cumplen 10 años de que el ganador del Premio Nobel de Literatura 1982 falleció un jueves santo. El escritor murió en su hogar de la Ciudad de México, a los 87 años, víctima de cáncer. Días antes fue internado en el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”debido a una neumonía y problemas en las vías urinarias.
Joel no sabe que García Márquez es considerado un “genio de la literatura universal” ni el “padre del realismo mágico”, pero sí un escritor importante que algún día tendrá que leer, porque su hermana, quien ya va en la preparatoria, lo hizo.
Gabriel García Márquez ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 1982, a sus 55 años, siendo uno de los escritores más jóvenes en ganar este galardón. pic.twitter.com/mrvT0cr3Qo
— DINO (@Queprefiere9296) December 3, 2023
“Era una historia de secuestros y narcos colombianos, creo que hay mucha sangre y violencia. A ella le gustó mucho, es muy intelectual y así, luego se le sube”, cuenta el chico de 14 años entre risas. Seguramente está hablando de Noticia de un secuestro, novela que publicó en 1966.
Carlos no ha leído nada de él, es más, no suena interesado por hacerlo. “No me gusta leer, me aburro, lo intento con la tarea, pero me da sueño. No sirvo para esas cosas de ñoños, yo soy más de fut y correr, cosas de la calle, ya sabes”, confiesa el adolescente.
Otros de sus compañeros huyen, no quieren responder: ¿sabes quién es Gabriel García Márquez? Se ríen y prefieren irse. La risa es de nervios, quizá sí saben, pero no les gusta hablar con desconocidos. Laura, de 15 años y quien está en tercer grado, lo conoce. Dice que es un mexicano que ganó un Premio Nobel por sus libros. Intentó leer “Cien años de soledad”, pero no lo logró.
Si bien Gabriel fue colombiano, sí hizo de México su hogar. Aquí escribió su novela emblema y nació uno de sus hijos. Su relación comenzó en 1961 cuando llegó junto con su esposa Mercedes Barcha. El plan era quedarse una semana, pero su historia fue otra.
Así como mucha gente cree que nació en México, en redes sociales circulan muchas frases que son atribuidas a él sin ser así, pero que la gente da por ciertas solo porque en la imagen aparece la fotografía del fallecido escritor.
Gabriel Garcia Marquez – La vida no es…
— Instante Perdido (@instante_perdid) March 29, 2024
“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla.” #poemas #poemasdeamor #frases #filosofia #garciamarquez #frasestristes #fyp #instanteperdido pic.twitter.com/P3RPfRByoi
Bajos los hashtags #frases, #escritosmexicanos, #frasesdeamor, #frasesdedesamor y otros cuantos del estilo, se pueden encontrar videos en Tik Tok e Instagram de algunos fragmentos de las obras del colombiano, pero sin mayor detalle. Algunos son copias, unos de otros, sin revisar si son reales o no.
Gabriel García Márquez es un nombre que ni la historia lo borrará. Su última novela En Agosto nos vemos vendió en tan solo un mes 35 mil de los 50 mil ejemplares disponibles, pero ¿la gente lo lee o solo lo compra?