El Diputado Mauricio Ramírez Konishi, declaró que la iniciativa presentada por un grupo de legisladores para disolver al INTERAPAS no podría proceder ya que iría en desapego con el artículo 115 de la Constitución Mexicana.
Dicho artículo precisa que los municipios son responsables de operar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. Por ello el legislador cree que deben ser ellos los que decidan si desaparece el organismo y después que el Congreso lleve el trabajo correspondiente para lograrlo.
Ramírez Konishi puntualizó que, si los diputados realizan dicha aprobación antes de que los municipios lo acuerden de manera formal, rebasarían sus facultades legislativas y se atentaría contra la autonomía de los ayuntamientos.
De igual manera mencionó que, independientemente de si su postura sea a favor o en contra de liquidar al INTERAPAS, este no debe ser el camino para que se lleve a cabo, porque sería anticonstitucional.
Desde su perspectiva, cree que es más necesario dejar de politizar el tema del agua y realizar una inversión para elaborar un plan a 20 años en el que se garantice que haya agua en los campos, en la ciudad y no “estarse echando la pelotita” o presentar iniciativas que no procederán.