La Suprema Corte de Estados Unidos anuló la mayoría de los aranceles globales impuestos por el Presidente Donald Trump.
La Corte dictaminó este viernes que Trump excedió su autoridad al imponer una serie de aranceles que trastocaron el comercio mundial.
Esa sentencia bloquea una herramienta clave que el Presidente había utilizado para imponer su agenda económica y diplomática.
El máximo tribunal, de mayoría conservadora, decidió por seis votos contra tres que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional «no autoriza al presidente a imponer aranceles».
En una primera reacción, la Unión Europea dijo que está analizando cuidadosamente la decisión.
«Tomamos nota de la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos y la estamos analizando detenidamente. Seguimos en estrecho contacto con la Administración estadounidense mientras esperamos que aclare las medidas que pretende adoptar en respuesta a esta sentencia», afirmó un portavoz del bloque.
«Las empresas de ambos lados del Atlántico dependen de la estabilidad y la previsibilidad en las relaciones comerciales. Por lo tanto, seguimos abogando por aranceles bajos y trabajando para reducirlos».
Celebra Canadá decisión de Corte
El Gobierno e Canadá celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos en contra de los aranceles del Presidente Donald Trump bajo la Ley de Poderes para Emergencias Económicas Internacionales (IEEPA, en inglés) incluyendo aquellos contra Canadá y México por tráfico de fentanilo.
Desde 2024, la Administración Trump impulso un arancel de 35 por ciento a los productos canadienses que llegan a EU fuera del régimen del Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC); según cálculos de expertos entre 10 y 15 por ciento de productos canadienses son afectados por dicho arancel.
«La decisión de la Corte Suprema de EU refuerza la postura de Canadá de que los aranceles bajo la Ley IEEPA impuestos por EU son injustificados», dijo Dominic LeBlanc, el Ministro canadiense encargado de negociaciones comerciales con EU tras la decisión de 6 votos contra 3 emitida por la Suprema Corte.
Sin embargo, el funcionario canadiense recordó que aún se mantienen los aranceles de Trump en contra de sectores clave como el acero, el aluminio y contenido no estadounidense de vehículos justificados bajo la Sección 232 de Ley de Expansión del Comercio de EU y aseguró que seguirán apoyando a sus empresas.
«Si bien Canadá tiene el mejor acuerdo comercial con EU de entre todos sus socios comerciales, reconocemos que queda mucho por hacer para apoyar a las empresas y trabajadores canadienses que siguen afectados por los aranceles de la Sección 232 (en los sectores del acero, el aluminio y al sector de los autos», dijo LeBlanc en la red social X.
«En un período en que la relación de Canadá con EU se está transformando y a medida que nos acercamos a la primera revisión conjunta del T-MÉX, nosotros estamos trabajando para generar crecimiento y oportunidades en ambos lados de la frontera, a la vez que fortalecemos nuestra colaboración con socios y aliados confiables en todo el mundo».
Apenas en días pasados el Ministro LeBlanc visitó la Ciudad de México junto a una amplia delegación del Gobierno del Primer Ministro Mark Carney así como de empresarios canadienses donde se abogó por la permanencia del T-MÉX como un tratado trilateral a pesar de insinuaciones de la Administración Trump de poder buscar dos acuerdos bilaterales separados.





