Talleres Gráficos de México (TGM) inició este viernes la impresión de más de 602 millones de boletas para la elección judicial del próximo 1 de junio.
Para cumplir con la meta, la empresa trabajará a marchas forzadas, con el objetivo de imprimir 10 millones de boletas diarias.
«A partir de hoy, la planta de producción de TGM funcionará a su máxima capacidad para alcanzar una producción de cerca de 10 millones de boletas electorales por día», anunció la titular del órgano descentralizado, Maribel Aguilera.
El banderazo de salida lo dieron, además de Aguilera, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
Tras reconocer que se trata de una de las mayores hazañas de las que se tenga memoria, Aguilera informó que, a partir de este día, las instalaciones y el personal de TGM contará con servicio de protección y vigilancia permanente a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Lo anterior, en adición de la presencia de la Guardia Nacional, que fortalece la salvaguarda del inmueble, la maquinaria, la materia prima y del producto terminado.
«Para mayor seguridad del proceso de producción en particular y electoral en general, informamos que las instalaciones y personal de Talleres Gráficos de México cuenta con el servicio de protección y vigilancia permanente, 24 horas del día, los 7 días de la semana, se brinda la protección de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana«, señaló.
La funcionaria dijo que también contarán con cámaras de circuito de televisión las 24 horas del día para monitorear del proceso de producción de las boletas electorales.
Detalló que, por primera vez, una parte de las boletas se realizará con procesos digitales y no en la modalidad offset, como tradicionalmente ocurre. No obstante, aseguró que la papelería reunirá las mismas características de seguridad.
Informó que la fuerza laboral será de 170 personas de base, quienes estarán apoyadas por 326 eventuales contratados exclusivamente para apoyar la ardua jornada.
Además, 70 trabajadores del INE supervisarán y aprobarán las boletas a pie de máquina en las diferentes etapas del proceso productivo.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que con el arranque de la producción de las boletas electorales se da un paso firme para llegar al 1 de junio con la posibilidad de que todas las y los mexicanos con credencial para votar puedan elegir a las y los juzgadores de País.
Tras reconocer que la producción de más de 600 millones de boletas es un reto para TGM, se dijo tranquila de que la Secretaría de la Defensa Nacional estará presente desde la impresión de las boletas, hasta el momento post jornada electoral.
«Estoy convencida que este proceso inédito en México, de la posibilidad de que todos nosotros elijamos a juzgadoras y juzgadores, será un parteaguas en la historia político-electoral de nuestro País. Determinará nuevas, quizás, configuraciones, nuevos elementos dentro del Sistema Electoral Mexicano, pero también servirá para punto de partida de otros países que aún no cuentan con esta posibilidad», indicó.
Taddei recordó que México se convertirá en el primer País que elegirá en su totalidad a los juzgadores del Poder Judicial.
En su turno, la Secretaria de Gobernación afirmó que las boletas para la elección judicial será uno de los documentos con mayor seguridad.
«Casi iguales a los de papel moneda y cumple con todos los estándares internacionales, eso nos da plena certeza confianza y seguridad sobre los materiales, pero también de que estarán listos y en tiempo y cantidad suficiente para la histórica jornada del próximo primero de junio», dijo.
Rodríguez informó que la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum es dar todas las garantías de seguridad en el resguardo y traslado de la documentación electoral.
«El Gobierno de México estará de manera permanente durante la producción, en las rutas de traslado para su distribución a las 300 juntas distritales y en la vigilancia de la jornada de votación», reiteró.
La Secretaria afirmó que la elección judicial pondrá a México como una nación a la vanguardia en materia democrática.
«Tenemos el reto todas y todos de concretar una de las más importantes reformas constitucionales de los últimos tiempos, una reforma que empodera al ciudadano, le da la posibilidad de elegir abogados íntegros que sirvan al bien común y no a intereses particulares, pero también le devuelve la posibilidad de acceder a una verdadera justicia», expresó.