El sector transportista considera que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha sido doloroso, ya que los robos registrados en las vías de comunicación del país ya han superado los 51 mil.
Así lo indicó el Consejero Nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) en San Luis Potosí, Raúl Torres Mendoza, quien lamentó que haya ausencia de unidades de la Guardia Nacional en las carreteras, ya que al menos debería haber 3 o 4 patrullas por sector. En un total de 7 sectores se contemplaría la presencia de 28 patrullas totales, sin embargo, solo se visualizan 1 o 2 unidades en cada sector.
Reiteró que, debido a ello, la AMOTAC ha levantado la voz y realizado movilizaciones con el objetivo de que el Gobierno Federal refuerce la seguridad en favor de los transportistas. En el territorio potosino han hecho la petición a las autoridades estatales de fortalecer la vigilancia en las redes carreteras de Matehuala, El Huizache, San Luis Potosí y Santa María del Río.
Los estados con mayores riesgos para los transportistas son Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, pero esperan que, con la llegada de la nueva presidenta al poder, Claudia Sheinbaum Pardo, la situación mejore.