Derivado de las mesas de trabajo de diálogo con las asociaciones de los titulares de los órganos jurisdiccionales y representantes de los trabajadores, el pleno acordó dar la información que exige la cámara alta para el proceso electoral para reformar al poder judicial
El Consejo de la Judicatura Federal votó a favor de entregar la información solicitada por el Senado de la República para la convocatoria para la elección de jueces que debe celebrarse en junio de 2025. La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, votó en contra
“Se informa que en sesión ordinaria celebrada este miércoles, derivado de las mesas de trabajo de diálogo con las asociaciones de los titulares de los órganos jurisdiccionales y representantes de los trabajadores convocadas por el Consejo de la Judicatura Federal, en relación con las peticiones formuladas en las referidas mesas, el pleno (del CJF) acordó dar la información que exige la cámara alta para el proceso electoral para reformar al poder judicial», se lee en la circular.
Con ello, el Consejo de la Judicatura Federal decidió no acatar las suspensiones provisionales otorgadas por jueces de distrito que ordenaron no dar información. El CJF había solicitado a un juez federal revertir la decisión de los jueces de distrito debido a que considera “ilegal” frenar normas constitucionales reformadas.
La suspensión consistía en que ordenaba al Consejo de la Judicatura abstenerse de implementar el plan de trabajo de la reforma, que incluía no entregarle al Senado la lista de juzgadores, no extinguir los fondos y los fideicomisos.
Fernández Noroña dijo que el CJF daría información al Senado
Previamente el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó de que el Consejo de la Judicatura Federal había decidido entregar la información que se necesitaba para la convocatoria para la elección de jueces el 1 de junio de 2025.
«La determinación se dio por cuatro votos a favor y tres en contra, el CJF ha decidido entregarnos oficialmente la información que es pública para llevar a cabo la elección de las personas juzgadoras del primer domingo de junio de 2025», dijo Fernández Noroña
Y apuntó que «dada la relevancia de este proceso inédito de elección de las personas juzgadoras», adelantó el jueves 10 de octubre se convocará a este Pleno para que el sábado 12 de octubre a partir de las 9:00 horas (15:00 GMT) realicemos la insaculación de los puestos a elección».
Previamente, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, afirmó que el CJF había acordado entregar a la Cámara alta la información pública para realizar la elección de jueces y ministros.