- El Presidente de la Barra de Abogados de San Luis advierte consecuencias tras la reforma judicial y anuncia una cascada de amparos
En entrevista para “Ingrata Noticia” Jorge Chessal Palau, presidente de la Barra Mexicana de Abogados Capítulo San Luis y del Colegio de Abogados, habló sobre la recién aprobada reforma judicial que considera ya era problemática desde su origen.
En cuanto a las consecuencias de la reforma, Chessal advierte de un panorama complicado y considera que habrá una serie de amparos judiciales una vez que la reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, aunque reconoce que el camino será difícil debido a las restricciones impuestas por la propia Ley de Amparo.
¿Cómo evalúa el proceso legislativo que se realizó para la reforma judicial?
En primer lugar, la reforma presentada por el presidente de la República el 5 de febrero de 2024 fue inadecuada. Posteriormente, la Cámara de Diputados la modificó, lo que empeoró aún más la propuesta. Tras su aprobación en dicha Cámara, el Senado de la República recurrió a prácticas muy cuestionables para lograr su aprobación. Al día siguiente, los congresos estatales ya la estaban ratificando, lo que indica que sabían que debían estar listos para aprobarla lo más rápido
Entonces una iniciativa mala fue empeorada por la Cámara de Diputados y aprobada de manera irregular en el Senado, sumada al servilismo de las legislaturas estatales. No podemos, de ninguna manera, pensar que se trata de una buena reforma.
¿Qué va a pasar con la reforma judicial ahora que ya fue aprobada y avalada por los congresos estatales?
Tendrá consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Me parece que una de las consecuencias a corto y mediano plazo será un problema de carácter económico. Considera que están dadas las condiciones para que enfrentemos una contingencia económica, con la salida de capitales del país y rumores que sorprenderán, entre otras situaciones.
¿Qué se puede hacer ahora? Pues lo cierto es que esta reforma constitucional, de acuerdo con el artículo 61, fracción primera de la Ley de Amparo, establece que el amparo es improcedente. Sin embargo, hay que recordar que incluso la Ley de Amparo puede ser declarada inconstitucional. Entonces, creo que lo que veremos será una serie de amparos, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, para intentar revertir esta reforma en el Poder Judicial. A todas luces, es una de las más graves puñaladas que se le ha dado a la democracia mexicana
La reforma judicial es solo una parte del paquete de reformas propuestas por el presidente AMLO. ¿Cuál es el escenario que se puede esperar?
Se trata de un paquete de alrededor de 10 u 11 iniciativas, algunas de las cuales fueron aprobadas por todas las fuerzas políticas en las comisiones de la Cámara de Diputados. No voy a decir que todo es bueno, pero tampoco todo es malo. Puede haber aspectos razonables. Sin embargo, el principal problema con la reforma judicial fueron las formas en que se llevó a cabo. Lo mismo aplica para la reforma de los órganos autónomos.
En cuanto a la reforma electoral, fue retirada, pero se va a presentar nuevamente. Ya sabemos que algunos senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tienen intereses o «cola que les pisen», lo que influye en sus votos. Por ejemplo, en el caso de Oaxaca, votaron de manera unánime a favor de la iniciativa en su Congreso, lo que indica que no podemos confiar en que la oposición representa
Creo que ahora, el combate contra estas reformas que son lesivas para la democracia mexicana corresponden a los ciudadanos. No podemos esperar nada de los políticos.
¿La reforma judicial aprobada tiene aspectos positivos o negativos?
La reforma no tiene puntos rescatables, y le diré por qué. Cuando una reforma constitucional se hace con la mano de la venganza y el rencor, y cuando las aprobaciones legislativas se logran desde la sumisión, no puede salir nada bueno. Hay que recordar que esta reforma es una venganza del Presidente de la República contra el Poder Judicial, de ahí la prisa por aprobarla.
Existen muchas cosas que mejorar en el sistema de justicia, pero esta reforma no mejora ninguna. Lo digo con pleno conocimiento de causa: esta reforma no soluciona nada. Aunque estoy de acuerdo en que hay mucho por corregir, esta no es la reforma que podría resolver esos problemas.
La peor parte de la reforma no es la elección de jueces y magistrados. El verdadero peligro es la creación de una «Santa Inquisición» para el Poder Judicial, que es el Tribunal de Disciplina. A este tribunal se le están otorgando tal cantidad y extensión de facultades que prácticamente ningún juez en el país se atreverá a dictar una sentencia que moleste a los miembros de este tribunal. Además, los integrantes del Tribunal de Disciplina también serán electos y propuestos por políticos, para que se elijan en una elección popular, y podrán decidir sobre la destitución de jueces que no resulten favorables al régimen. Esa es, sin duda, la peor parte.
En el caso del Colegio de Abogados, de la Barra Mexicana de Abogados, capítulo San Luis, ¿cuál es la postura ante la serie de reformas propuestas?
En la Barra Mexicana de Abogados hemos acompañado el paro de nuestros compañeros abogados del Poder Judicial de la Federación. Estamos plenamente solidarizados con ellos y somos conscientes de que ha habido un atentado no solo contra el Estado de Derecho, sino también contra la democracia en México. Vamos a luchar en todos los frentes necesarios para tratar de revertir, en la medida de lo posible, o al menos minimizar el impacto de esta reforma, que ha sido impulsada por quienes consideramos enemigos de México.