Empresarios de Estados Unidos en México, agrupados en la American Society of Mexico, solicitaron ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador que la reforma judicial se discuta con mayor amplitud de voces y ser incluidos.
Por separado, líderes partidistas opositores también pidieron a Morena y a AMLOanalizar sin prisa la iniciativa, escuchar propuestas de jueces y expertos y diseñar una reforma alternativa que genere consensos y no divisiones, ante la eventualidad de que la reforma no sea aprobada con mayoría calificada del Senado.
«Señor Presidente López Obrador, respetuosamente pedimos que la reforma judicialse discuta con mayor apertura, escuchando a quienes hemos apostado por México, generando empleo y bienestar», dijo Larry Rubin, titular de la American Society of Mexico.
«Solicitamos que el senador Adán Augusto López, como líder de la bancada de Morena en el Senado, considere nuestras voces para asegurar una reforma que fortalezca al País», añadió el empresario estadounidense.
La Oposición en el Senado asegura tener 43 votos contrarios a la reforma impulsada por AMLO, lo que bloquearía la posibilidad de que salga adelante la reforma judicial. De ocurrir, la iniciativa ya no podría proponerse sino hasta un siguiente periodo de sesiones, el próximo año.
«Desde la primera sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales nosotros pedimos más tiempo. ¿Qué urgencia hay? Los legisladores apenas están entrando.
«No han tenido la oportunidad ni siquiera de conocer el dictamen. Hay que tener un diálogo con los expertos, con especialistas, con los universitarios, con los diversos organismos internacionales. Todo el mundo está preocupado por esa reforma, por las consecuencias que puede tener», dijo Marko Cortés, senador y dirigente del PAN.
«El único que tiene prisa es el Presidente. Yo aseguro que Claudia Sheinbaum (su sucesora) preferiría llegar, instalarse y, entonces ahora sí, con toda la calma, revisar a fondo el tema», agregó.
«Yo no veo razón a la prisa. Podemos discutir una reforma, no solamente judicial, una reforma al sistema de justicia», agregó Manuel Añorve, coordinador senatorial del PRI.
Clemente Castañeda, coordinador de los senadores del Movimiento Ciudadano, urgió a una rectificación.
«El régimen sigue sin dimensionar el tamaño de la barbaridad que significa para la República y la democracia la mal llamada reforma al Poder Judicial. La arrogancia de aplicar el ‘ni los oigo ni los veo’ de nada le sirve a México», expresó.