Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, informó de los motivos por los cuales el empresario Carlos Ahumada no puede ser extraditado a México
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó hoy 13 de junio de 2024 los motivos por los cuales México no puede solicitar la extradición del empresario Carlos Ahumada.
El 7 de junio de 2024 se reportó la detención de Carlos Ahumada en Panamá; sin embargo, México no pidió su extradición y ante ello la Fiscalía General de la República (FGR) informó de la situación jurídica del empresario.
La FGR indicó que un juez otorgó un amparo a Carlos Ahumada en contra de la orden de aprehensión pendiente de cumplimiento en materia del fuero común en la Ciudad de México.
Rosa Icela explica motivos que impiden extradición
Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en Palacio Nacional, confirmó este jueves que México no puede solicitar la extradición de Carlos Ahumada y expuso los motivos.
En virtud de que había un amparo se informó a la Fiscalía de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de la República de la suspensión de la orden de reaprehensión girada en contra del sentenciado.
Rosa Icela explicó que «había una orden de reaprehensión, (Ahumada) se amparó contra esa orden y pues no se puede aprehender a esa persona por ello».
Algunos delitos ya prescribieron
La titular de la SSPC informó que algunos de los delitos que se le atribuyen a Carlos Ahumadapodrían ya no estar vigentes.
Sin dar mayores detalles ni informar en específico a cuáles acusaciones se refiere, Rosa Icelaseñaló que «en algunas otras causas ya prescribieron, entonces, eso es lo que legalmente corresponde y es la causa por la que no hay una orden de extradición«.
La funcionaria federal no detalló si se considera una aprehensión ilegal la detención en el extranjero del empresario e insistió en que México «no tenía materia para pedir una extradiciónporque está amparado contra cualquier orden de aprehensión, en suma».
Por último, aclaró que los detalles sobre el litigio «no los tiene el Gobierno federal, eso se lleva en la Fiscalía de la Ciudad de México y en la Fiscalía General de la República».