Un equipo de cirujanos en Shanghai operó con éxito a un paciente que se encontraba a 5 mil kilómetros de distancia, en la región de Xinjiang, China.
De acuerdo con medios locales, la operación se realizó con un robot quirúrgico 5Gde fabricación nacional.
El Dr. Luo Qingquan, líder del equipo quirúrgico, dijo que el éxito de esta operación demuestra cómo los pacientes pueden beneficiarse de servicios médicos de alta calidad sin necesidad de trasladarse a grandes ciudades.
«El éxito de la operación demuestra que nuestra tecnología doméstica de cirugía robótica en cirugía torácica ha superado aún más las limitaciones espaciales«, afirmó el también líder académico del departamento de oncología del Hospital de Tórax de Shanghai.
«Con esta tecnología, los pacientes en áreas remotas pueden acceder a servicios médicos de primer nivel sin tener que viajar a las grandes ciudades».
Mientras el cirujano estaba en Shanghai, el paciente y el robot quirúrgico se encontraban en Kashgar, en la región autónoma de Xinjiang. La operación se realizó el 13 de julio.
El doctor realizó al paciente una cirugía de cáncer de pulmón con una consola, una pantalla 3D y un controlador maestro para ver imágenes en tiempo real de la cavidad torácica del paciente y manipular con precisión el brazo del robot para la operación.
«Me sentí como si estuviera literalmente operando los brazos robóticos en Kashgar. Fue perfectamente simultáneo», dijo Luo.
Medios locales señalan que la operación duró una hora antes de concluir con éxito.