El agua ha disminuido a tal grado que hay puntos donde sólo existen piedras y el nivel en el río, considerado de los más caudalosos, es de 17 centímetros.
Las altas temperaturas en el país y la escasez de agua se han dejado ver en estado como Chiapas, donde el Río Pijijiapan luce casi totalmente seco, que incluso quien se acerca a la zona puede caminar por ella en algunos tramos.
Fuerza Informativa Azteca (FIA) acudió al lugar ubicado en el municipio de Pijijiapan, donde se pudo constatar que a la altura del Puente del Ferrocarril, el nivel de agua del río, considerado uno de los más caudalosos de la región de la costa, ha bajado y ahora sólo hay piedras y tierra.
Nivel de agua en Río Pijijiapan es de apenas 17 centímetros
En días anteriores se había alertado que comenzaba a tener mucho menos agua de lo habitual, y de acuerdo con las autoridades, este río suele tener una profundidad aproximada de un metro o metro y media en temporada de estiaje, que es cuando los ríos y lagunas disminuyen.
Y aunque el Río Pijijiapan había presentado bajos niveles de agua, no hay registro de que se hubiera secado como luce ahora, sin embargo, en las únicas partes donde hay agua, el nivel de esta es de apenas 17 centímetros de profundidad.
¿Cómo afecta que el Río Pijijiapan se esté secando?
El Río Pijijiapan es utilizado para suministrar el 100 por ciento de agua del municipio, en el hay alrededor de 60 mil habitantes los cuales se han vistos afectados aún más ante las altas temperaturas. Las autoridades señalan que como medida de emergencia ante la situación, se han habilitado tres pozos de un poco más de 40 metros de profundidad.
Además, por otra parte, para las personas que lo frecuentaban hay un poco de nostalgia el verlo que ya no tiene agua, pues en temporada de Semana Santa acudían para refrescarse con la familia y amigos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la sesión del 9 de abril del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas , informó que al 31 de marzo de este año, las sequías extrema y excepcional se localizaron en 26.03 % de México, principalmente en el noroeste y el centro del país; las sequías moderada y severa, en 31.47 % del territorio nacional, y 16.93 % está en condiciones anormalmente secas.