- Pedalear entre el caos; Sergio Andrade y la misión de salvar vidas desde la bicicleta
Más de 4,000 viajes ciclistas fueron registrados en un solo día en siete cruceros de esta ciudad. No fue casualidad ni una coincidencia. Fue resultado del esfuerzo colectivo encabezado por Sergio Andrade, investigador en salud urbana y líder de la Estrategia Misión Cero, que busca reducir a cero las muertes y lesiones graves por siniestros viales en México.
“Queremos evidenciar que moverse en bicicleta no es una ocurrencia de unos pocos, sino una necesidad cotidiana para miles de personas que no están siendo contempladas en la planeación urbana”, afirma Andrade.
Contar para existir
“No queremos regresar a San Luis Potosí solo a contar ciclistas. Queremos volver para ver ciclovías seguras, entornos peatonales dignos y una ciudad que respete la vida en movimiento”, señaló.
Explicó que San Luis Potosí todavía tiene una oportunidad que otras ciudades ya perdieron, en referencia a la expansión urbana desordenada que ha saturado metrópolis como Monterrey. Su planteamiento es claro: si se invierte hoy en infraestructura segura para ciclistas y peatones, la capital potosina puede convertirse en una ciudad modelo de movilidad sostenible.
Por eso, durante dos intensas jornadas, más de 60 voluntarios se desplegaron en siete cruceros estratégicos para realizar el Conteo Ciclista 2025. Estudiantes, peatones y ciclistas unieron fuerzas con Estrategia Misión Cero y colectivos locales como Derechos Urbanos, Vida Sobre Ruedas y Federando este San Luis Potosí para observar y preguntar: ¿quién se mueve en bicicleta?, ¿por qué?, ¿qué barreras enfrentan?
Además de contabilizar los viajes, se aplicaron encuestas para conocer los perfiles, necesidades y barreras que enfrentan quienes se transportan en bicicleta.
Los datos preliminares muestran que la mayoría de los usuarios son hombres, adultos que usan la bicicleta como medio de transporte. Las mujeres y los niños son minoría, lo que evidencia condiciones inseguras y excluyentes en el entorno urbano.
“San Luis Potosí está a tiempo de evitar los errores de ciudades como Monterrey o Guadalajara, donde el auge de la motocicleta como alternativa al automóvil ha generado nuevas crisis de siniestralidad”, advierte.
Una ciudad plana con oportunidades
La geografía favorable, el clima templado y el tamaño mediano de San Luis Potosí hacen que la ciudad tenga un gran potencial para transformarse en un lugar caminable y cicloamigable. Sin embargo, el modelo actual de desarrollo urbano sigue privilegiando al automóvil privado.
Actualmente, el 87% del presupuesto estatal en movilidad se destina a infraestructura vial para automóviles, y solo un 13% se reparte entre transporte público, infraestructura ciclista y peatonal.
“No se trata de prohibir el auto, sino de dar opciones reales y seguras de movilidad. Hoy la mayoría siente que el vehículo privado es su única alternativa”, sostiene Andrade.
Muerte y negligencia
La escena reciente de un niño fallecido en el Periférico al intentar cruzar en bicicleta sacudió a la ciudad y evidenció lo que Sergio ha denunciado durante años: la falta de infraestructura y planeación mata. “El problema no es el conductor, no es el ciclista, es la política pública mal diseñada”, afirma. Y pone un ejemplo: glorietas y vías rápidas construidas junto a hospitales o escuelas, donde la ley marca un límite de 30 km/h, pero los autos circulan mucho más rápido.
Andrade lo explica con crudeza: «Hay más de 50 mil ingresos hospitalarios en México por siniestros viales en la última década. Eso cuesta millones al Estado y nos cuesta a todos». Es un problema de salud pública, pero también de visión de ciudad. Mientras el 87% del presupuesto para movilidad se destina a infraestructura para autos, solo un 13% se reparte entre transporte público, ciclistas y peatones.
¿Dónde está la falla?
La raíz del problema, dice Sergio, está en la falta de continuidad en las políticas urbanas y en la nula armonización de San Luis Potosí con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. “Cada administración cambia la visión de ciudad y eso es insostenible. No hay una política de Estado, solo de gobierno”, lamenta.
Y aunque algunos proyectos de ciclovías han sido bien intencionados, muchos han fallado por una mala planeación o por no haber involucrado a la ciudadanía. “No se trata de quitarle el coche a nadie, sino de dar opciones reales para que la bici y el transporte público sean seguros y accesibles”, puntualiza.
Lo que viene
El trabajo de Estrategia Misión Cero en San Luis Potosí apenas comienza. El próximo 8 de mayo, se presentará un estudio sobre siniestralidad vial, realizado con datos de la aseguradora AXA. El informe revelará los 10 cruceros más peligrosos de la ciudad y propondrá cambios para hacerlos más seguros.
En junio, los resultados completos del Conteo Ciclista serán entregados en rueda de prensa. El objetivo es claro: entregar evidencia a las autoridades para que se diseñen políticas públicas con datos, no con ocurrencias.
“Esperamos volver no solo para hacer diagnósticos, sino para intervenir el espacio público”, dice Sergio, antes de despedirse.
Mientras tanto, las ruedas siguen girando. Y con ellas, la esperanza de que en San Luis Potosí moverse sin miedo no sea un privilegio, sino un derecho.