En una emotiva rueda de prensa, Sanjuana Maldonado Amaya, quien fue aprisionada 15 años de 30 a los que fue sentenciada de manera injusta por un delito que no cometió, compartió sus sensaciones y opiniones por primera ya como una persona en libertad.
Primeramente, agradeció a todos aquellos que de alguna u otra manera le ayudaron a que su voz fuera escuchada y resaltó la necesidad que existe en el estado para que haya más justicia y atención en casos similares a los suyos.
Comentó que dentro de sus reflexiones tras estos 15 años de estar privada de su libertad se arrepiente de no tener el valor de alzar la voz cuando se requería, pero reafirmó que se encuentra preparada y renovada para enfrentar de nuevo al mundo, buscando luchar aún por sus sueños y sus metas.
Maldonado Amaya destacó que algo clave para que las autoridades consideraran devolverle su libertad, fue su buena conducta mientras estuvo recluida ya que en su estancia se comportaba de la misma manera que cuando estaba afuera, para así demostrar en todo momento que era inocente, además de que participaba en las actividades que se implementaban, estudiaba y era una persona útil.
Por último, indicó que no imaginó nunca que su caso tendría tal impacto. Reiteró el agradecimiento a quienes fueron partícipes para que se le otorgara el indulto y aconsejó a las personas a que trabajen en su amor propio para que nadie caiga en la misma situación que ella además de consideró una bendición que su caso sirva para ayudar a más personas.